El mundo rural en la cultura urbana

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
EL MUNDO RURAL EN LA CULTURA URBANA

Enrique Nolte

Acabo de escuchar con alegría y nostalgia, un famoso poupurrit que popularizó nuestro genial compositor, cantante y arreglista Rulli Rendo,durante el emocionante programa sobre su vida que le ofrendó esa maravillosa artista, animadora e intérprete peruana, Cecilia Barraza, en Canal 7. La televisora del Estado se ha reivindicado, después deque por ceguedad política, sectarismo o simple ausencia de seso (tan asociada a la abundancia de caprichos, con perdón de las cabras), la sacaran del programa e medio día criollo que llevada conaltura inigualable, la peruanísima Cecilia, cebiche y pisco, roja y blanca, puro Perú.

Pero si he encendido la computadora a las 11 de la noche de este 1 de enero del 2011, no ha sido para esasreflexiones y comentarios, que se me han venido como huayco, antes de empezar a razonar. Lo hice movido por una nueva constatación de lo mucho que influencia sobre el patrón de emociones urbanas, la historiaescondida de la ruralidad escondida en alguna parte de la memoria de quienes habitan en las grandes aglomeraciones citadinas. El poupurrit de marras se llama “De Toque a Toque” y recuerda uno de losescapes que la fertilísima imaginación de los peruanos creó para romper el yugo del miedo que pretendía inducir el terrorismo.

Obligadas por la frecuencia y bestialidad de los ataques sangrientos delos criminales senderistas y emerretistas, las autoridades impusieron por tiempo prolongado, el militarísimo y también sangriento “Toque de Queda” por cuyo mandato no se podía circular por las callespasadas las 8 ó 10 de la noche; hasta las 5 ó 6 de la mañana, dependiendo de la gravedad del momento. De hacerlo, y solo por razones de emergencia, había que ir por el medio de la calzada, muylentamente, portando una bandera blanca; y si era en algún vehículo, había que llevar las ventanillas bajas, a muy baja velocidad, bajo riesgo de recibir “disparos a matar”. No pocos inocentes cayeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo rural y mundo urbano
  • Mundo Urbano Y Mundo Rural
  • cultura urbana y cultura rural
  • Resumen Mundo Urbano Y Rural
  • Religiosidad en el mundo urbano y rural
  • cultura rural urbana y regional
  • Cultura Rural y Urbana
  • cultura rural y urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS