Evangelizacion en la epoca de conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelización durante la primera época de la Conquista
La verdadera evangelización del Archipiélago empezó con la conquista de Juan de Bethencourt, a cargo de losfrailes normandos Bontier y Le Verrier, los cuales fundan en 1404 la diócesis de San Marcial de Rubicón (Lanzarote) .Quince o veinte años más tarde, ya habían sidocristianizada la mayor parte de la población de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, al mismo tiempo que se había iniciado la predicación del Evangelio en LaGomera y Gran Canaria.
Los frailes en este tiempo habían preparado un catecismo para uso de los canarios.
Al final del periodo de Señorío, las Canarias tenían misiones entodas las islas y se habían levantado eremitorios en todas ellas. En Santa María de Betancuria (Fuerteventura) llegó a crearse otro obispado, pero éste sólo existió enel papel, ya que ni siquiera el obispo nombrado tomó posesión de su cargo.
Como la venta de aborígenes canarios continuaba, los obispos y misioneros denuncian estenegocio ilegal. En esta humanitaria labor destaca fray Alfonso de Bolaños y el obispo Fernando de Calvetos.
Acción misionera en tiempos de los Reyes Católicos
Isabel laCatólica respaldó la labor misionera en defensa de los indígenas canarios, declarando la libertad de los infieles convertidos; y, cuando a sus oídos llegaban denuncias deventas improcedentes de esclavos guanches, obligaba a que los isleños fuesen devueltos a su tierra natal. Debemos hacer constar que, generalmente, estas denuncias partíande frailes u obispos. En este sentido, destacan Juan de Frías, que denunció los atropellos de Fernán Peraza y Fray Miguel de la Serna, como protector de los indígenas.
tracking img