Flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral, flexibilización laboral o desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente lalibertad de contratación y el contrato individual de trabajo,
Los mecanismos de flexibilización laboral se han enfocado en la generación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación. En tanto se señala, desde el análisis económico del derecho y otras fuentes afines, que carece de sentido establecer múltiples derechos en favor de cadavez menos personas, engendrando privilegios de los cuales solo algunas personas gozan cabalmente y que no beneficiarían en estos tiempos a la mayor parte de empleadores y empleados.

Polivalencia laboral
La polivalencia laboral es la capacidad técnica de algunos trabajadores, para llevar a cabo de manera temporal y por necesidad del servicio un puesto de trabajo distinto al que normalmente lecorresponde. La formación del trabajador desempeña una función importante a la hora de demostrar su polivalencia laboral. La mejora de los conocimientos y especialización del trabajador han de ser una constante, pero ello no ha de suponer el abandono de la formación en los campos adyacentes al suyo.Con estas palabras se presenta el concepto de polivalencia laboral, una idea que bien entendida ydelimitada puede conllevar beneficios tanto para el trabajador como la empresa. La polivalencia puede conllevar la demostración por parte de un trabajador de sus aptitudes para desempeñar trabajos diferentes al suyo, lo que puede convertirse en un ascenso dentro de la empresa.
El problema de la polivalencia puede darse cuando se asume que el trabajador polivante es capaz de llevar a cabocualquier tarea: La polivalencia laboral es una característica destacable del trabajador y no ha de suponer una carga para éste. En ningún caso se ha de concebir la polivalencia del trabajadorcomo una fórmula mágica para ahorrarse uno o más sueldos, saturando la jornada laboral del trabajador. El trabajador polivalente, se adapta a las necesidades de la empresa, y por tanto ha de tener el derecho depercibir el salario del puesto o puestos asumidos, y las tareas asignables al han de estar siempre delimitadas dentro de su profesión.
Así pues, para muchos la polivalencia laboral es un gran error, un concepto ideado para reducir costes en las empresas, que puede provocar la desaparición de la especialización y capacitación técnicade los puestos de trabajo y la reducción decontrataciones. En tiempos de precariedad laboral, la polivalencia parece haber sido adoptada con la intención de poder explotar al trabajador con la excusa de que debe estar preparado para enfrentarse a todo tipo de retos, obligándolo a desempeñar el trabajo y las funciones de dos o más trabajadores pero con un solo sueldo.

COMO SE ORGANIZA UNA EMPRESA

Planeación: ¿Qué se va a hacer?
Organización:¿Cómo se va a hacer?
Dirección: ¿Qué y/o como se esta haciendo?
Control: ¿Cuál es el resultado?

ya que tienes eso resuelto para ver que vas a poner tienes que establecer ciertas normas.. y Fayol te las dice..:
División del trabajo: Dividir las actividades por ser realizadas por una persona o un grupo de personas en forma lógica y ordenada.

Autoridad y Responsabilidad: A un grado deresponsabilidad dada, será el mismo grado de autoridad contenida.
Disciplina: Seguir las reglas, obediencia a normas, reglas y políticas.
Unidad de Mando: Un trabajador debe rendir cuentas a un solo jefe.
Unidad de Dirección: Un jefe x departamento
Subordinación de intereses particulares al interés general: Los objetivos de los departamentos deben ir alineados al interés gral. de la empresa....
tracking img