Evangelizacion wesleyana (perspectiva)

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
EVANGELIZACIÓN WESLEYANA:
(UNA TEOLOGÍA PRÁCTICA)
Pbro. Manuel Ayala

La exposición que a continuación hago es un resumen de lo que algunos llaman la teología del evangelismo Wesleyano práctico, y es una redundancia a la esencia práctica del evangelismo que Cristo practicó y el cual hasta nuestros días debemos seguir realizando.

La Biblia define que el evangelismo es mostrar la justicia,en nuestra forma de vivir, experimentando un nuevo nacimiento llevando la justicia de Dios a los necesitados, implicando la necesidad de pertenecer a una familia en la cual somos perfeccionados incluyendo a los demás. Mostrando la veracidad del reino del cielo en nuestra vida, no de manera superficial sino en acción. Como lo muestra Mat 28:19-20

Desde sus orígenes, la preocupación delevangelismo fue esencialmente práctico. Lo muestran los evangelios con el ministerio que Jesús realiza y así mismo se muestra en las epístolas del Nuevo Testamento ya que fueron escritas como un aporte pastoral por y para la gente perteneciente a las comunidades cristianas que ellos pastoreaban.

Por un lado, las comunidades cristianas antiguas tuvieron que luchar con las aplicaciones cotidianas delevangelio en el contexto del Imperio Romano; por otro lado – en conexión a la aplicación cotidiana – debieron definir, defender y explicar la doctrina cristiana a los demás, mayormente en ambientes hostiles.

El evangelismo, en su mera esencia, es práctico. La teología de la evangelización de Juan Wesley fue orientada prácticamente en toda su vida como teólogo y evangelista. “Cuando consideramos sutrabajo por entero, vemos que la actividad teológica de Wesley corresponde al esfuerzo de aproximar el cristianismo a la vida práctica de un evangelio eficaz.”

“El significado de la ‘practica’ para Wesley es precisamente paralela al significado del cristianismo bíblico. La práctica es sencilla y claramente la imposición de la cristiandad es el testimonio hacia los inconversos.”

Mi intenciónal compartirles mi pensamiento, investigación y retroalimentación de los talleres que recibimos en el mes pasado es poder demostrar esta verdad que ya Cristo nos manifestó y proponer un evangelismo que según lo aprendido, no hemos puesto en práctica aun teniendo muy arraigada la tradición Wesleyana, y que nos ayuda a descubrir varios principios de un evangelismo Wesleyano práctico.

1.-(diapositiva, utilizar la razón )El evangelismo que debemos practicar puede ser resumido en nuestra renovación de la imagen de Dios (o de Cristo). la misma dirección sugiere una “norma”, que debe proveer una base consistente y coherente. la propuesta para tal “norma” está justificada por fe y santificación por fe, en el contexto de la gracia previsora. Esta “norma” mantienen lo que es esencial en elevangelismo Wesleyano. A decir: La salvación entera es un regalo de gracia – es el trabajo activo del Espíritu Santo a lo cual el espíritu humano está llamado a responder, añorando amor como el motivo dominante de vida.
La actividad de Dios y la respuesta humana (habilitada por la gracia previsora) es la esencia de la vida cristiana, la transformación de personas hacia el imagen de Dios entérminos de amor (semejanza a Cristo) por el trabajo del Espíritu Santo. Lo que Jesús mismo llamó el mandato más imperativo (evangelismo o llevar la buenas nuevas) puede ser expresado como “el amor a Dios y al prójimo”.

Adheridos a esto nos ayudara a evitar emocionalismo sentimental y piedad impertinente por un lado, y legalismo severo y rectitud de hechos por otro, cuando evangelicemos. Dándonoscuenta que: ” Sin fe, sin una relación continua y sinergética en la cual Dios es compañero, socio y co-productor de nuestros hechos, el esfuerzo en la labor evangelística queda sencillamente en nuestros propios esfuerzos y producto nuestro, en vez de ser producto del consorcio con el Espíritu de Dios que marca la verdadera imagen de Dios.

El evangelismo el día de hoy nos trae el reto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS