Evaporacion

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO


TEMA: Evaporación:
I. INTRODUCCION…………………………………………………3

II. DEFINICIONES………………………………………………….5
II.1 Evaporación…………………………………………….…..6
II.2 Ebullición…………………………………………………....7
II.3 Cavitación…………………………………………………..8
II.4 Condensación……………………………………………....8
II.5 Vapor saturado…………………………………………….9
II.6 Calor Sensible……………………………………………...9
II.7 Calorlatente………………………………………………..9

III. EQUIPOS DE EVAPORACION………………………………..10
III.1 Evaporadores de Circulación Natural…………………..10
III.1.1 Evaporador abierto……………………………….…11
III.1.2 Evaporador de tubos cortos Horizontales………..11
III.1.3 Evaporadores de tubos cortos verticales…….…..12
III.1.4 Evaporador con calandria exterior…………….….12
III.2 Evaporadores con circulación forzada……………….…13
III.3Evaporadores de tubos largos……………………….…..13
III.4 evaporadores de Placas………………………………….15

IV. METODOS DE OPERACIÓN PARA EVAPORADORES……18
4.1. Evaporadores de efecto simple. …………….…………..18
4.2. Evaporadores de efecto múltiple. (Triple efecto)……….19
4.2.1. Sistema en Paralelo…………………………...19
4.2.2. Sistema en corriente directa………………….21
4.2.3. Sistema en contracorriente……………………21

V.CONCLUSIONES………………………………………………...23

VI. REFERENCIAS…………………………………………………...24

I. INTRODUCCION
La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuantomás elevada aquella. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturado, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura.

La evaporación es importante eindispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
La evaporación consiste en la eliminación de un líquido de una solución, suspensión o emulsión por tratamientos térmicos. Se dice entonces, que la solución, suspensión o emulsión se está concentrando, y para lograr dicho propósito debemos suministrar unafuente de calor externo; esta fuente calórica se logra generalmente con vapor de agua, el cual se pone en contacto con el producto a través de una superficie calefactora. Es una separación de componentes por efecto térmico, en donde se obtienen dos productos de distintas composiciones físico-químicas. En la mayoría de los casos, el producto evaporado, (solvente volátil, que generalmente es agua) es unproducto sin valor comercial, mientras que el líquido concentrado, (soluto no volátil) es el que tiene importancia económica. (Cabe mencionar que puede suceder al revés). Debemos tener en cuenta que los productos a evaporar se comportan de diferentes formas de acuerdo a su características físico-químicas, las cuales pueden definir un comportamiento de termo sensibilidad, de producir reacciones deprecitación, de aglomeración o de polimerización, y un tratamiento inadecuado puede producir un deterioro parcial o total de distintos componentes químicos involucrados en el líquido y de esta forma modificar indeclinablemente las propiedades del mismo. Por esta razón se deben realizar ensayos previos y poder así determinar el equipo adecuado para cada una de las necesidades. Estos ensayos sonrealizados por ingenieros calificados de nuestra empresa, ya que la misma cuenta con evaporadores a escala de laboratorio y piloto, los cuales permiten determinar variables termodinámicos, coeficientes térmicos, comportamientos en ebullición, grados de ensuciamiento, concentraciones límites y todo lo necesario para asegurar al cliente, un apropiado diseño y construcción de sus equipos.

Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporacion
  • evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion
  • La Evaporación
  • Evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS