Evaporador con temocompresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVAPORADOR MONOEFECTO CON TERMO-COMPRESION

¿Qué es?

Este tipo de evaporadores, consiste en un solo evaporador, en el cual se alimenta vapor vivo, proveniente de una caldera de vapor, y de líquido frío, que en algunas ocasiones pudo haber pasado por un pre calentador. Para mejorar el aprovechamiento de calor, se utiliza un sistema de termo compresión, la cual consiste en undispositivo, que permite reutilizar el vapor vegetal que se extrae del evaporador, al mezclarlo con el vapor vivo proveniente de la caldera.

Este equipo permite que se dé el calentamiento por el vapor de que se extrae del jugo. De hecho es suficiente para pasar el vapor de esta último por el compresor con el fin de darle el exceso de calor necesario para poder calentar el jugo.

La ventajadel termo-compresor es que el compresor propio realiza esta expansión. En lugar de ser hecho inútilmente en un reductor, la expansión tiene lugar en el termo-compresor, y cada kg de vapor vivo expandido produce, sin costo, la evaporación cierta cantidad de kg de agua desde el jugo. Esta ganancia es más valiosa ya que no cuesta nada. A demás es de gran utilidad en la concentración de líquidossensitivos a las altas temperaturas. Se aseguran bajas temperaturas de operación debido a que puede mantenerse un alto vacío.

¿Cómo funciona?

El principio de la termo-compresión se puede demostrar de la siguiente manera; un evaporador de efecto simple se alimenta con vapor vivo y genera vapores que tienen casi el mismo contenido de calor que el originalmente presente en el vapor vivo.Estos vapores se condensan con agua como un método conveniente para eliminarlos, pero hay un severo desperdicio tanto de Btu como de agua. A no ser por el hecho de que la temperatura de los vapores generados es menor que la del vapor vivo, sería posible circular de nuevo los vapores a la calandria y evaporar continuamente sin añadir cantidades adicionales de vapor vivo. Pero además del balance decalor, debe existir una diferencia de temperatura entre el vapor vivo y el vapor generado, o de otra forma no se hubiera transferido calor originalmente. Si los vapores del evaporador fueran comprimidos a la presión de saturación del vapor vivo, sin embargo, la temperatura de los vapores podría elevarse a la del vapor vivo original. La re-compresión de un vapor para aumentar su temperatura y permitirnuevamente su uso, es a lo que se llama termo-compresión

La presión a la que el vapor se descarga del termocompresor depende de la presión y proporciones en las que el vapor vivo y del evaporador se suministra. Se concluirá del análisis siguiente que a mayor presión de descarga mayor será el porcentaje de vapor vivo requerido.

Puede instalarse en cualquier posición, horizontal,vertical o inclinado para equilibrar automáticamente el consumo de vapor del proceso entre el vapor vivo y el vapor de escape. Permite elevar los parámetros de presión del vapor en cierta medida y por consecuencia, su temperatura; con la ayuda de otro vapor que tenga mayor potencial de presión y temperatura.

Principios Fisicoquímicos

• Ebullición: Cuando a través de un tubo fluye vapor deagua y aquel se encuentra sumergido en un recipiente con líquido, se forman pequeñas burbujas de vapor de una manera completamente al azar en la superficie del tubo. El calor que pasa a través de la superficie del tubo donde no se forman burbujas, entra por convección al líquido que lo rodea. Algo del calor del líquido fluye entonces hacia la burbuja, provocando evaporación desde su superficieinterna hacia el interior de ella misma. Cuando se ha desarrollado suficiente fuerza ascensorial entre la burbuja y el líquido, ésta se libera de las fuerzas que la mantienen adherida al tubo y sube a la superficie del recipiente. Para que esta conducta prevalezca, el líquido debe estar más caliente que su temperatura de saturación en la burbuja incipiente. La temperatura de saturación de la burbuja...
tracking img