Evaporadores de refrigerasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación presentare un informe sobre evaporadores para esto debemos entender que un evaporador es un intercambiador de calor en cuyo interior circula el fluido refrigerante y por su exterior el medio que se desea enfriar.
Estos evaporadores los encontramos en diferentes tipos para las diferentes aplicaciones que se deseen utilizar.
Presentare también como podemosclasificar estos diferente tipos de evaporadores ya sea por su circulación de refrigerante, por su construcción, según método de circulación de aire.
Veremos también en que consiste un método de enfriamiento indirecto y que es lo que se utiliza para este.
Presentare también como se calcula la capacidad frigorífica de un evaporador y que datos necesitamos para elegir nuestro evaporador.

¿Qué es unevaporador?
Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. Este medio puede ser aire o agua.
Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domésticos, cámaras de refrigeración industrial, vitrinascomerciales para alimentos y un sinfín de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, así como en procesos químicos. De igual manera, también se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseño, tamaño y capacidad particular conforme la aplicación y carga térmica.

¿Cómo funciona un evaporador?
En los sistemasfrigoríficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye el refrigerante el cual cambia su estado de líquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energía interna notablemente superior debido al aumento de su entalpía, cumpliéndose así elfenómeno de refrigeración.
El flujo de refrigerante en estado líquido es controlado por un dispositivo o válvula de expansión la cual genera una abrupta caída de presión en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansión directa, esta válvula despide una fina mezcla de líquido y vapor a baja presión y temperatura. Debido a las propiedades termodinámicas de los gases refrigerantes, esta caídade presión está asociada a un cambio de estado y, lo que es más importante aún, al descenso en la temperatura del mismo.
De esta manera, el evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformándolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente será disipado en otro intercambiador de calor del sistema de refrigeración porcompresión conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a líquido.

CLASIFICACION DE EVAPORADORES
SEGÚN COMO CIRCULE EL REFRIGERANTE:
- Evaporadores de expansión seca.
En los sistemas de expansión seca, o directa, la mayor parte de parte del flujo másico de refrigerante que abandona el dispositivo de expansión e ingresa al evaporador lo haceen estado líquido; otra parte menor lo hace en estado de vapor, fenómeno producido por la expansión directa y en estos dispositivos. La relación entre ambos flujos másicos se define en función del subenfriamiento del líquido, la caída de presión del sistema y del refrigerante utilizado. De lo anterior se desprende que su título del vapor es de una baja calidad, es decir, que no todo lo que ingresaal evaporador corresponde a líquido refrigerante ya una parte de él se encuentra en estado de vapor. En definitiva, lo que ingresa al evaporador es una mezcla entre líquido y vapor. En los evaporadores de expansión seca esta mezcla procede a vaporizarse progresivamente a medida que el refrigerante avanza por el evaporador y absorbe el calor latente de vaporización del medio proveniente de la...
tracking img