Evaporadores y secadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad la diversidad de industrias existentes enfrentan una gran demanda de productos que engloban la producción de bienes y servicios, para ello es necesario contar con equipos que ayuden a agilizar los procesos productivos de dichas empresas. Es aquí donde intervienen equipos como los evaporadores y secadores que poseen una función de vital importancia para desarrollar los procesos deconcentración y eliminación de humedad de determinada materia prima para un producto específico.
Evaporadores.
Son equipos vaporizantes cuya fuente de energía es un vapor latente a una temperatura mayor que la temperatura de ebullición del disolvente de la solución acuosa a concentrar. A su vez existe la aplicación de estos equipos en medios refrigerados, por lo cual también se tiene a estoscomo un intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación.
Componentes principales:
* Ebullidor tubular: este es donde ocurre la vaporización del disolvente de la solución diluida, generalmente cuenta con un as de tubos por el que circula la solución diluida y unacarcaza por la que circula el calor latente.
* Separador liquido-vapor: en este se introduce la mezcla liquido-vapor proveniente del ebullidor tubular, con la finalidad de separar ambas fases para evitar el arrastre del vapor.
Clasificación de los evaporadores
Los evaporadores se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1. los evaporadores de planta de fuerza.
Los cuales tienen como funciónprincipal proveer de agua relativamente pura para la alimentación de la caldera, estos a su vez pueden subdividirse en:
1.1. evaporadores de agua de compensación: estos tipos de evaporadores suministran agua de alimentación a las calderas para reemplazar las fugas y perdidas del sistema como vapor de proceso en las plantas o como condensado que se desecha.
1.2. Evaporadores de aguade procesos: existe cierto número de industria que requieren continuamente grandes cantidades de agua destilada. Este tipo de plantas emplean evaporadores de doble, triple o cuádruple efecto y recibe calor ya sea de una purga de la turbina o directamente de la caldera.
1.3. Evaporadores transformadores de calor: son un sistema de efecto simple con una o mas corazas en paralelo que recibenvapor de escape de una turbina o una maquina de alta presión. Estos evaporadores tienen el propósito de condensar vapor de agua de una caldera de alta presión que ha pasado a través de una turbina y luego al evaporador. El condensado se regresa luego directamente a la caldera de alta presión mediante una bomba de ayuda, manteniendo así el circuito de alta presión cerrado, y al mismo tiempo semantiene la demanda de vapor y de agua a alta presión...
1.4. Destilador de salmuera: son usados para obtener agua desmineralizada a partir del agua de mar, ellos cuentan con un sistema de evaporación al vacio.
1. Los evaporadores químicos
Los cuales se clasifican en dos grupos:
2.1. Evaporadores de circulación forzada: estos se utilizan para líquidos viscosos, para los que formansales, y las soluciones que tienden a incrustarse. En estos separadores una bomba centrifuga hace circular el liquido a través de los tubos, el liquido esta sometido a estática suficientemente alta para que no se produzca ebullición en los tubos.
A medida que se disminuye la carga estática durante el flujo en los tubos el líquido se recalienta y se produce una vaporización súbita o flash formandouna mezcla de vapor y gotas de líquido a la salida de los tubos, justo antes de entrar al cuerpo del evaporador.
2.2 Evaporadores de circulación natural: estos se emplean en requerimientos simples de evaporación. Los mismo pueden ser:

* Evaporador vertical de tubo corto o tipo calandria: este es uno de los mas usados en la forma comercial ya que su uso principal es la evaporación del...
tracking img