Secadores y evaporadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por un sistema de control del proceso de evaporación montado en un evaporador a vacío por cargas, con el que se consigue que laevaporación se produzca al ritmo que permita la potencia instalada en el condensador.

MATERIALES Y MÉTODOS

El sistema de control se ha desarrollado para el evaporador a vacío del esquema puedeverse en la figura 1.



Figura 1. Esquema del evaporador.

RESULTADOS

El diagrama de flujo de los pasos del programa de control se muestra en la figura 2. En la figura3 se puede observar comoevolucionan las variables controladas durante el proceso. Se observa que la temperatura del condensador va incrementándose durante el proceso, ya que su potencia es insuficiente para eliminar todo elcalor aportado por los vapores que le llegan.

Este incremento de temperatura produce la correspondiente elevación de la presión de trabajo del evaporador de forma que en todo momento puedaproducirse la necesaria condensación de los vapores.

Sin embargo, la temperatura del producto sufre muy poca modificación durante el proceso. El producto se introdujo en el evaporador a temperaturaambiente. En los primeros minutos no se produjo evaporación, ya que el producto se estaba calentando hasta la temperatura de equilibrio. A partir de haberse alcanzado el equilibrio la práctica totalidad delcalor aportado por la calefacción se utilizó en la vaporización, por lo que la temperatura del producto se mantuvo sensiblemente constante.
En la figura 4 puede verse el ritmo al que se produjo lacondensación de los vapores producidos. El caudal de condensado producido es constante, en cuanto se supera la fase de calentamiento del producto, ya que tanto la temperatura del producto como lapotencia de la calefacción se mantienen constantes durante el proceso.



Figura 2. Diagrama de flujo de la rutina de control.



Figura 3. Evolución de las variables durante el proceso....
tracking img