Evasiòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evasión tributaria
Una interrogante: ¿alguna vez hicieron uso de algún servicio público? ¿Estudiaron en un colegio nacional? o ¿recibieron atención en elhospital??
A fin de que el estado pueda cumplir con la prestación de estos servicios públicos se han creado tributos para poder financiarlos. Si bien la tributación seencuentra regulada, es preciso indicar que a pesar de ello no todos los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias, es así que nace la llamadaevasión tributaria, que es un acto u omisión que se realiza mediante la violación de una ley, con la finalidad de no pagar o pagar menos tributos, lo cual ocasiona que elfisco perciba menores ingresos.
La principal causas de la evasión es la falta de conciencia tributaria.
Ahora bien, como consecuencia de la evasión tributaria,el Estado no cuenta con los recursos necesarios para brindar los servicios básicos a la población, especialmente a la de menores recursos por lo que recurre a lacreación de nuevos tributos o al incremento de las tasas de tributos ya existentes o el endeudamiento.
En suma, la evasión tributaria nos perjudica a todos. Elprimer paso para erradicarla es tomar conciencia de que el pago de impuestos no es simplemente una disminución de nuestros ingresos, sino un aporte al desarrollo denuestro país y la posibilidad para que las mayorías empobrecidas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Es un acto de solidaridad.
Así como algunode nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en un colegio nacional, permitamos que las nuevas generaciones tengan esa y mejores oportunidades de desarrollo.
tracking img