Evasión fiscal

Páginas: 33 (8085 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
EVASIÓN FISCAL
HIPÓTESIS:
Evasión fiscal. Razones por las cuales se produce en la actualidad.
En el siguiente trabajo demostraremos que la globalización y avances tecnológicos han generado nuevas morfologías de evasión fiscal e intentaremos determinar a través de dicha investigación si también han cambiado las causas que la impulsan.

SUBPREGUNTAS:

1. ¿Cuáles son las nuevas morfologíaspara realizar evasión fiscal?
2. ¿De qué manera han influido la globalización y tecnología en estas nuevas configuraciones?
3. ¿Cuáles son las medidas incorporadas por la legislación nacional e internacional para controlar la evasión fiscal?









INTRODUCCIÓN
El Estado como institución y grupo humano busca satisfacer las necesidades públicas. En la actualidad, el Sector Públicodebe considerar la posibilidad de hacerlo contribuyendo simultáneamente a la estabilización, pleno empleo, desarrollo económico y la redistribución del ingreso. Por eso, configura una estructura económica donde desarrolla actividades apuntadas a la captación de recursos, para luego afectarlos a los gastos relacionados con el cumplimiento de sus objetivos.
Uno de los mecanismos que tiene paralograrlo, es la recaudación de impuestos. Es allí donde entra en escena el problema en cuestión: la evasión fiscal, que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley.
Al introducirnos en los motivos o causales que originan tal comportamiento, es menester señalar que en los últimos años las políticas y funciones asumidas por el Estado han cambiado graciasal proceso de globalización de la economía. Estos cambios han influido en la política y administración tributaria. Es por eso que en la actualidad la evasión fiscal adquiere nuevas morfologías y su tratamiento y control ya no pueden efectuarse únicamente desde el punto de vista tradicional, sino que demandan una adaptación a esta nueva óptica.
La globalización económica ha producido uncrecimiento en las operaciones internacionales, donde muchas veces los precios entre empresas vinculadas no respetan el principio de “operaciones entre partes independientes”, generando que dichos precios no reflejen la realidad de mercado. De ello se deriva posteriormente fuertes pérdidas en la recaudación tributaria.
Por otro lado, el cambio estructural, político y económico, lleva a utilizar de manerailegal a los “paraísos fiscales”, que son países donde existe baja o nula tributación, secreto financiero, inexistencia de control de cambios de moneda extranjera y aseguran una clandestinidad total en las operaciones llevadas a cabo a través de ellos, como ser las ocultación de fondos provenientes de transacciones fraudulentas que escaparon a la tributación en su país de origen.
Es importanteseñalar también que el avance tecnológico permite a las empresas hoy en día negociar con facilidad mercaderías y servicios, pagar y cobrar, remitir de un país a otro sus operaciones, por ejemplo, a aquellos en los cuales la fiscalidad es menor o resulta más fácil evadir la imposición. Los negocios por estos medios son muy difíciles de rastrear y dificultan aún más el trabajo del Fisco.
Todo lo dichoanteriormente configura un nuevo desafío para la Administración Tributaria, en tanto son cada vez más los factores a tener en cuenta al momento de controlar y contrarrestar la evasión fiscal.
PRINCIPIO DE EQUIDAD Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA FISCAL
Al introducirnos en la temática de la recaudación tributaria para la satisfacción de las necesidades públicas, nos adentramos indefectiblemente enun principio fundamental del derecho tributario: el principio de equidad. En una primera aproximación, podríamos asociar dicho término con el de justicia. Según Macón1, los principios de equidad son aquellos que intentan distribuir la carga pública de acuerdo con nociones de justicia científicamente fundadas. Siguiendo este lineamiento, podemos decir que la política fiscal es uno de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS