la ciencia en su historia

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

EXPONGA AMPLIAMENTE ELEMENTOS QUE IDENTIFIQUEN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CAMPO DE LA FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA.
Física: A veces se utiliza el término paradigma para designar combinaciones particulares de problemas, métodos, y soluciones. Como alcanzo la madurez la física con Newton antes que las demás disciplinas. La Física se centra en los átomos.Biología: La Biología se puede comprender sin tener información matemática avanzada. La biología se centra en las células
Química: Las raíces de la química se centran en la alquimia. Con la química se supo que el aire se puede comprimir por medio de un tubo en forma de J, en la química se distingue entre elemento, compuesto, mezcla, así como entre diferentes tipos de compuestos según las combinaciones quese obtienen a partir de una.
IDENTIFICAR DISCIPLINAS DEL SABER QUE SE UBICAN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIA SOCIALES Y ALGUNA CARACTERÍSTICA.
Economía: Se consideraba parte de la ética (buena administración del hogar) pero a partir del siglo XVIII se empieza a ver como una ciencia.
Psicología: Wundt y Freud representan dos orientaciones muy diferentes en psicología: Wundt analiza científicamentela percepción de los sentidos, Freud desarrollo una teoría sobre identidades que no se pueden percibir directamente, como el inconsciente.
Estadística: tiene que ver con la recopilación y uso de gran cantidad de datos sobre algún tema.
Lingüística: Busca relaciones entre lenguas variadas y establecer patrones o regularidades en esas relaciones.
Sociología: La ciencia es la tercera etapa o estadodel pensamiento humano, el positivo, supera los dos anteriores: el religioso y el filosófico.
DEFINA EL CONCEPTO FISIOCRACIA:
Significa el poder de la Naturaleza.
RECONOZCA APORTES DE LOS PERSONAJES ADAM SMITH, SIGMUND FREUD, EMILE DURKHEIM.
Adam Smith(1723-1790)
Público el libro La Riqueza de las Naciones.
Estudió lo que se llama “filosofía moral” lo que hoy denominamos aproximadamenteciencias sociales.
En su libro riqueza de las naciones explica las cuatro etapas de la organización de la sociedad: cacería, agricultura nomádica, feudalismo y la interdependencia comercial.

Sigmund Freud
Fundador del Psicoanálisis(centrada en la distinción entre estado mentales conscientes e inconscientes)
Desarrollo una teoría sobre entidades que no se pueden percibir directamente, como elinconsciente.
También se refirió a los sueños en 1900 en su libro interpretación de los sueños, en la que defiende la idea de la represión durante el estado de vigilia puede dejar de funcionar cuando estamos dormidos, esto hace que en los sueños se manifieste normalmente lo que esta suprimido.
Aunque invisible e inaccesible, excepto mediante el análisis de sueños y de lapsus, inconscienteinfluye en el comportamiento del individuo.
Emile Durkheim
Planteo cual es el objeto de la sociología.
Se considera el padre de la nueva Ciencia.
Otras ciencias llevaban estudiando a los seres humanos: historia, medicina, biología, economía, psicología, para el faltaba algo por estudiar, es afirmativo, él considero que de la interacción entre los seres humanos y surge una nueva categoría de hechosque no se pueden reducir a la conducta individual.
En 1895, en las reglas del método sociológico, definió los hechos sociales como modos de actuar, pensar y sentir externos del individuo, que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen las personas.
Estableció las reglas que debe seguir un sociólogo:
Desechar todas las ideas preconcebidas y utilizar solo aquellos criterios yconceptos construidos científicamente. En particular, debe de dejar de lado sus creencias político-religiosas, porque podrían afectar su análisis de los hechos sociales.
Hay que definir el hecho social por estudiar, luego se procede a la búsqueda y recopilación de datos a partir de los que se pueden obtener conclusiones.
Solo se deben de tener en cuenta los aspectos objetivos del hecho social. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS