Evasion fisacal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO DE RECURSOS HUMANOS

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
RESEÑA HISTÓRICA. 3
CAPÍTULO I: CONTROL INTERNO. 3
1.1 DEFINICIÓN. 3
1.2 ANTECEDENTES. 3
1.3 NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO. 3
1.4 LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO 3
1.5 CLASIFICACIÓN DE CONTROL INTERNO. 3
CAPÍTULO II: RECURSOS HUMANOS. 3
2.1 DEFINICIÓN. 3
2.2 ANTECEDENTES. 3
2.3 RECLUTAMIENTODE PERSONAS. 3
2.3.1 ETAPAS. 3
2.3.2 PROCESO DE RECLUATMIENTO. 3
2.3.3 MEDIOS DE RECLUTAMIENTO. 3
2.4 PROCESO DE SELECCIÓN 3
2.4.1 CONTRATACIÓN. 3
2.4.2 OBJETIVOS Y DESAFÍOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL 3
2.4.3 ELECCIÓN DE PERSONAL: PANORAMA GENERAL 3
2.4.4 RECEPCIÓN PRELIMINAR DE SOLICITUDES 3
2.4.5 PRUEBAS DE IDONEIDAD. 3
2.4.6 ENTREVISTA DE SELECCIÓN 3
2.4.7 PROCESO DEENTREVISTA 3
2.4.8 VERIFICACIÓN DE DATOS Y REFERENCIAS 3
2.4.9 EXAMEN MÉDICO 3
2.4.10 RESULTADOS Y RETROALIMENTACIÓN 3
2.5 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. 3
2.6 TEORÍA X y Y (DUGLAS MC GREGOR). 3
2.7 MOTIVACIÓN. 3
CAPÍTULO III: CONTROL INTERNO DE RECURSOS HUMANOS. 3
3.1 AMBIENTE LABORAL 3
3.1.1 AMBIENTE LABORAL DE TIPO AUTORITARIO 3
3.1.2 AMBIENTE TIPOPARTICIPATIVO 3
3.2 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS. 3

INTRODUCCIÓN.

El control interno es un elemento indispensable en todas las empresas, de él depende el éxito o fracaso de la misma, pues aunque se cuente con los mejores recursos, si no se tiene un buen control sobre los mismos, la empresa se enfrentará a serios problemas.

Los Recursos Humanos constituyen un elemento de gran relevancia dentro decualquier organización, pero también se debe poner una atención especial en ellos debido a su complejidad.

Para realizar el proyecto de estadía fui asignada a la empresa Cosas y Cosas, S.A. de C.V., mi estancia fue de Enero a Junio de 2010. Al familiarizarme con la entidad me di cuenta de las deficiencias que existían en el Control Interno de Recursos Humanos, es por ello que enfoque miinvestigación en este tema.

RESEÑA HISTÓRICA.

El Sr. José Marcos Adabache Ortiz incursionó en el comercio desde muy pequeño debido a que su familia se dedicaba a este negocio.

Tuvo la oportunidad de crear varios negocios entre ellos una zapatería y una refaccionaria, pero debido a que los resultados obtenidos no fueron los esperados, optó por la creación de un nuevo proyecto denominado Cosas y Cosas,S.A. de C.V. ubicado en la calle Constitución #101, en el centro de la cuidad de Fresnillo.

La empresa abrió sus puertas en 1992, ofreciendo al público variados productos tales como juguetes, artículos de cocina, papelería, y lo más importante abarrotes.

Al transcurso del tiempo la empresa se ha consolidado convirtiéndose en una de las principales tiendas del municipio de Fresnillo,distinguiéndose por sus precios accesibles.

CAPÍTULO I: CONTROL INTERNO.

El control interno es un elemento indispensable en cualquier organización, ayuda a conseguir las metas de desempeño y rentabilidad, y prevenir la pérdida de recursos. Puede ayudar a asegurar información financiera confiable, y a asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdidas de reputación yotras consecuencias. En suma puede ayudar a una entidad a cumplir sus metas, evitando peligros no reconocidos y sorpresas a lo largo del camino.

1.1 DEFINICIÓN.

A los efectos de avanzar en el estudio de control interno, se ha escogido como marco de desarrollo e investigación el criterio de varios autores sobre la definición de control interno.

Una de las referencias más antiguas acerca delconcepto de Control Interno de las que se tiene evidencia, la hace, L. R. Dicksee en 1905. Indica este autor que: un sistema apropiado de comprobación interna obvia frecuentemente la necesidad de una auditoria detallada.

El concepto de control interno de Dicksee, incluye tres elementos, como son la división de labores, utilización de los registros de contabilidad y rotación del personal....
tracking img