Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA
LA EVASIÓN FISCAL Y SUS EFECTOS

El trabajo de referencia ayudó a la investigación, primero porque menciona varias definiciones de evasión fiscal, según diferentes autores y proporcionó la idea de en qué consiste ésta y que implica.

Un segundo aspecto en el que ayudó a la investigación, fue saber que existen diversas clasificaciones de evasión, las cuales se encontrarondurante la recabación de la información de la información, hallando, finalmente que ninguna es correcta o incorrecta, simplemente son diferentes, y hay que mencionarlas en la investigación.

Algo muy importante es que menciona algunas causas por las que se da la evasión fiscal, y éste es el aspecto fundamental de la presente investigación. Enumera estas causas, las explica, desarrolla y citapropuestas de solución, siendo éste el aspecto de mayor aportación a la exploración. También proporcionó una clasificación de éstas: psicológicas y jurídicas.

Finalmente, aportó una serie de efectos de la evasión fiscal muy completa y los clasifica en: económicos, jurídicos, sociales, políticos y psicológicos.

Concluyendo, este trabajo resultó grande en importancia para elaborar el marcoteórico de la investigación.

EL COMERCIO INFORMAL, SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA: RESPUESTAS Y PROPUESTAS

Este artículo nos da un marco de referencia que ayuda a reconocer los orígenes del comercio ambulante; nos hace una reseña sobre como desde tiempos muy antiguos los hombres se dedicaban a este tipo de actividades. La historia del comercio ambulante no es sólo un problema en nuestro México, sino quees un problema de todo tipo de sociedades aunque tiene mayor campo de proliferación en economías poco desarrolladas y con problemas de desempleo y marginación.

Este tipo de economía afecta principalmente al desarrollo económico de las potencias que sufren sus consecuencias. La solución más discutida en nuestro país la reglamentación que se pretende hacer con este tipo de economía.
En especialeste análisis nos ha ayudado a esclarecer cuales son las causas principales que fomentan este tipo de economía informal, cuales son las consecuencias que tienen en la sociedad y repercusiones que se esperan si no se encuentra una solución que ayude a desalentar la misma.

Las posibles soluciones podrían ser que se legalizará este tipo de comercios lo que ayudaría al crecimiento del Estado, otrosmás proponen que el Estado proporcione mejores condiciones para la industria lo que incrementaría el número de empleos formales con un salario justo y equitativo para que ayude a ver como desventaja ejercer este tipo de actividad. Otros más piensan que lo que más ayudaría a legalizar esta actividad sería que el Estado aplique efectivamente los recursos recaudados por medio de las contribuciones,hacer más clara y transparente la distribución y mejoramiento de los servicios que presta, así los comerciantes ambulantes verían que el contribuir para mejorar nuestras condiciones de vida es la mejor manera de hacer y fomentar una conciencia cívico-contribuyente.

Finalmente se puede decir que todo este análisis nos ha ayudado a detectar las causas y efectos de una evasión fiscal por parte deeste sector de la economía informal.

LA REVOLUCIÓN FISCAL ¿AHORA SI?

Este artículo se enfoca a una solución para la evasión fiscal conociendo de antemano la inequidad contributiva que impera en el país. Ya que son pocos los que pagan mucho, muchos los que pagan poco o nada, aunado a esto la mala administración del gobierno.

Este artículo no trata acerca del comercio ambulante, sinembargo, proporciona elementos para que se elaboren recomendaciones con el fin de encontrar la solución de la evasión fiscal por comercio ambulante.

La fuente citada establece la pauta para concluir que una verdadera revolución fiscal incrementaría en México la recaudación de impuestos.

La información de este artículo ayudó a enriquecer los resultados de la misma, debido a que da una aportación...
tracking img