Eventos deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La información y documentación deportiva y los grandes eventos deportivos
Berta Cerezuela
Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

El Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte publica trabajos en elaboración con el objetivo de facilitar su discusión científica. Su inclusión en esta colección no limita su posterior publicación por parte del autor, que conserva laintegridad de sus derechos. Este trabajo no puede ser reproducido, ni integra ni parcialmente, sin el permiso del autor. Este texto fue presentado en las Jornadas de Documentación Deportiva celebradas en Málaga en junio de 2003 organizadas por el Instituto Andaluz del Deporte.
Ref. WP085

Berta Cerezuela - La información y documentación deportiva y los grandes eventos deportivos

Para citar estedocumento, puedes usar la referencia: Cerezuela, Berta (2003): La información y documentación deportiva y los grandes eventos deportivos [artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB. [Consultado: dd/mm/yy] Disponible en: http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp086_spa.pdf [Fecha de publicación: 2005]

© 2005 Centre d’Estudis Olímpics UAB

2

Berta Cerezuela - La información ydocumentación deportiva y los grandes eventos deportivos

1. Introducción
Este texto describe, en primer lugar, las características que definen a los grandes eventos deportivos, analizándolos desde la perspectiva de la información y documentación. En segundo lugar, se establece y describe la tipología de información que se genera en relación con un evento y se argumenta la importancia de estainformación y documentación en términos de capital intelectual y la consiguiente necesidad de una gestión y conservación eficiente. Finalmente y en tercer lugar, se presenta la experiencia en la información y documentación en la última edición de los Juegos Olímpicos de verano, en Sydney 2000.

Para ilustrar los conceptos analizados en este texto se refiere principalmente a ejemplos relacionados conlos Juegos Olímpicos, como el mayor evento deportivo a escala internacional, caracterizados por su compleja organización, tanto en términos de estructura organizativa, número de atletas participantes, periodo de duración de las distintas fases, cobertura mediática, etc., y por el alto impacto que tiene a todos los niveles (económico, político, deportivo, etc.).

Los conceptos y métodos descritosen este texto podrán aplicarse a eventos deportivos de una complejidad y naturaleza organizativa de un nivel distinto.

2. Eventos y eventos deportivos: definición, tipología y principales características
Shone (2001:4) define los eventos en general como “fenómenos que surgen de ocasiones no rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos de formaseparada a la actividad normal diaria, cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o retar la experiencia de un grupo de personas”.

Como deriva de esta definición, un evento puede pertenecer a varias tipologías de actividades humanas (ocio, personal, cultural u organizativa), siendo el deporte una de ellas. Como ejemplo de diferentes tipos de eventos podemos encontrar una fiesta decumpleaños, una muestra local de actividades económicas, conferencias empresariales, una fiesta de carnaval, las exposiciones universales, un campeonato nacional de natación o los Juegos Olímpicos.

Los eventos pueden también clasificarse en base al mercado o la audiencia a la que se dirigen. Desde eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de Fútbol, a eventos dirigidos auna comunidad local, como un campeonato local de petanca, pasando por eventos a nivel regional, como los Juegos Panamericanos o a nivel nacional como un campeonato nacional de gimnasia (Roche, 2000). Esta clasificación incluye también el concepto de gran acontecimiento (mega event), que se define como:

“[...] eventos culturales de gran escala (incluyendo eventos comerciales y deportivos), que...
tracking img