La aculturizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aculturación o «criollización»
La aculturación es el resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas dela cultura propia y de forma involuntaria. Todos los días se producen procesos de aculturación en diferentes niveles y en distintos espacios. Durante la aculturación hay un intercambio de elementosculturales entre grupos debido al contacto directo continuo.
El proceso de aculturación de los últimos años ha trasformado a los pueblos indígenas venezolanos en poblaciones rurales y urbanas.Por otro lado, los cambios socioculturales han sido de tal magnitud que pareciera que la desaparición de sus costumbres es inevitable. También la introducción de nuevas enfermedades y la implantaciónde un modelo económico centrado en la explotación de su trabajo han provocado la disminución del número de sus habitantes y, por ende, problemas para la reproducción.
Los diferentes procesos deaculturación se han generado por la necesidad de algunos pueblos indígenas de incorporarse a los sistemas de intercambio comercial y a la vida profesional de manera de procurar los medios necesariospara la subsistencia. Otros, a raíz del auge del turismo (como es el caso de los pemón en la Gran Sabana), aprendieron la lengua castellana y otros idiomas para trabajar como guías yrepresentantes turísticos. Durante este proceso, la pérdida de costumbres, tradiciones e idioma es incalculable e irreversible, ya que son los ancianos los encargados de transmitir la cultura y, cuando ellosmueren, este proceso se corta.
Actualmente, en Venezuela hay un movimiento promovido por los mismos grupos indígenas que está luchando por reivindicar todo su patrimonio cultural, incluyendo sunombre colectivo. La autodenominación evita, por ejemplo, que se llame guajiros (nombre impuesto por los colonizadores) a los indígenas wayúu, ya que este último es realmente su nombre indígena...
tracking img