Evidencia de Aprendizaje 3

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
5077460-11112500-278130-9779000
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de derecho y criminología
Contexto social de la profesión
“Trabajo escrito de investigación documental acerca de los conocimientos que requiere el desempeño de su profesión en relación a las innovaciones en la ciencia y la tecnología”
Lic. Laura Alicia Silva
Alumno: Aaron Esaú Chávez Martínez
6° semestre
Grupo:211 Matricula: 1548039
26/04/2015 Monterrey, Nuevo León México
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3
Trabajo escrito de investigación documental acerca de los conocimientos que requiere el desempeño de su profesión en relación a las innovaciones en la ciencia y la tecnología.
El conocimiento y laformación de profesionales.
3.1 Comprender el sentido de la formación profesional institucionalizada como una interrelación entre conocimientos profesionales, práctica profesional y contextos sociales en el marco de la producción de conocimientos y de tecnología, a través del análisis de los requerimientos de conocimiento que tiene su profesión con el propósito de integrar una concepción deprofesión como conocimiento y servicio.
¿Cómo influye la tecnología en la criminología?
La Criminología, es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación, y es precisamente esta disciplina la que debe estudiar un perito criminólogo. La criminalística se encarga de investigar el lugar de los hechos y/o la escena delcrimen.Homicidios, robos, violaciones, accidentes, suicidios y todo tipo de delitos y acciones que atentan contra la integridad de la persona, son sometidos a investigaciones, encabezadas por un equipo de investigadores de la Policía Investigadora Ministerial, quiénes son comúnmente conocidos como “peritos”.Cuando se reporta un incidente de naturaleza violenta se da aviso a las autoridades ministeriales,quienes representados por los “peritos”, se abocan a las primeras indagatorias en la escena del crimen, su trabajo es reunir aquellas evidencias y pistas, que deja el delincuente. Éstas pueden ser un cabello, huellas dactilares, e incluso las armas utilizadas en el crimen, en ese momento los “peritos” inician la toma de fotografías para mantener en un “claro” la escena del crimen, más tarde con el usode equipo con la más alta tecnología se inician las indagatorias.
Con la evidencia en la mano los “peritos” determinan los indicios y analizan el “modus operandi” utilizado por el victimario. La evidencia es trasladada para su análisis a los laboratorios, donde los expertos se encargarán de cotejar cada una de las pruebas con relación a hechos que se asemejen a los ocurridos recientemente.
Conel apoyo de la ciencia y la tecnología “los peritos” pueden relacionar hechos dolosos entre sí, y establecer un primer indicio respecto a los crímenes, como podrían ser los homicidios seriales. Con ciencias como la química, física, medicina y biología forense, los peritos pueden descubrir al responsable.Como por ejemplo el uso de la dactiloscopia es 100% certera para la identificación deindividuos. Una huella dactilar encontrada en una puerta, es trabajo para la dactiloscopia, que aunada a el uso de programas computacionales con tecnología de punta, pueden cotejar las huellas en una base de datos e identificar rápidamente al presunto responsable.
Nosotros como criminólogos y criminalistas podemos ayudarnos de distintas tecnologías y técnicas para rastreas a los presuntos culpables, ohacer análisis para comparar y comprobar fluidos.También el estudio y análisis del ADN hoy es de gran importancia y ayuda para la criminalística. La cadena de ADN -donde está integrada nuestra información genética- posee ciertas zonas repetitivas, pero que difieren en su tamaño entre una persona y otra. El análisis de un número determinado de esos fragmentos posibilita una identificación con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de aprendizaje evidencia 3
  • evidencia de aprendizaje 3
  • evidencia de aprendizaje 3 teoria del delito
  • Unidad 3. Evidencia de aprendizaje. Analizando mi contexto
  • EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3 APRECIACION A LAS ARTES UANL
  • Delincuencia tecnológica Evidencia de aprendizaje 3.La socialización y la criminalización
  • Evidencia De Aprendizaje Unidad 3 Contexto Socioeconomico
  • Evidencia De Aprendizaje Estadistica Basica Unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS