Evidencias Anatomicas

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Evidencias Anatómicas
Los estudios de anatomía comparada ponen de manifiesto que las especies que integran cualquiera de los grupos taxonómicos superiores tienen semejanzas fundamentales en su estructura básica; por ejemplo todas las especies de Phylum Arthropoda (artrópodos) poseen un notable desarrollo del esqueleto exterior que siempre contiene quitina, la formación de regionesdiferenciadas del cuerpo (tagmas), y la presencia de patas u otros apéndices articulados. Estas semejanzas se interpretan como consecuencia de la evolución a partir de un antepasado común.
Durante el curso de la evolución, las estructuras a fines de los descendientes de un ancestro común se tornan cada vez más y más diferentes, sin embargo, por medio de los estudios anatómicos, pueden distinguirse losindicios del origen común inicial. Así, por ejemplo, la mano del hombre, el ala de un ave, la pata anterior de un caballo y la de un elefante, a pesar de que son distintas por la variedad de usos tienen la misma estructura básica.
La razón de esta semejanza es que las 4 extremidades mencionadas han derivado del mismo tipo de apéndice, característico de los reptiles primitivos. Este tipo de relación seconoce como Homología u órganos homólogos, y es la base principal para clasificar a los seres vivos desacuerdo con sus afinidades filogénicas.
En algunos casos, un órgano se reduce durante la evolución, y aunque puede perder su función; a estos órganos se conocen como vestigiales o rudimentarios; por ejemplo, los músculos de la oreja son de poca utilidad para el hombre, pero en otros animalescomo el perro y el murciélago les permiten dirigir las orejas en dirección del sonido sin mover la cabeza. Otro ejemplo de los órganos vestigiales se observa en las grandes serpientes pitón, que por debajo de la piel tienen pequeñísimas estructuras óseas como vestigio de patas posteriores presentes en reptiles primitivos.
Entre las plantas también encontramos homologías. Por ejemplo: las hojas y elzarcillo de la vid y de la calabaza.
A través de los estudios de anatomía comparada también podemos distinguir analogías entre estructuras que por su uso o su función parecen ser semejantes, sin embargo, su origen es completamente distinto. Por ejemplo el caso de las alas de los insectos y d ellos murciélagos; en los primeros se desarrollan a partir de cubiertas exteriores del cuerpo, y en losmurciélagos son el resultado de una adaptación al vuelo de los miembros anteriores (manos), pero en ambos casos sirve para el vuelo; hablamos así de órganos análogos; es decir, con diferente origen pero la misma función.
Cuando uno observa la anatomía de distintos animales puede ver que existen similitudes en todos aspectos. Por poner algunos ejemplos:
Las cuatro patas de todos los tetrápodos.Los cinco dedos de todos los primates.
Los huesos de las extremidades superiores e inferiores de todos los mamíferos.
Las alas y los picos de todas las aves.
Todos los órganos que las especies tienen en común.
Esto sugiere que las especies actuales deben compartir ancestros de quienes heredaron las características que hoy vemos.
El parecido en anatomía entre dos especies es evidencia de laevolución a partir de un antepasado común.
La primera figura muestra ejemplos de especies cuyas extremidades superiores son variaciones sobre el tema "húmero, cúbito, radio, muñeca y dedos".
La segunda figura muestra la similitud entre las manos de distintos primates.


Pruebas Embriológicas

Todos los organismos están relacionados entre sí por el proceso evolutivo, por lo que presentan undesarrollo embriológico con semejanzas, sobre todo en las primeras etapas.
Durante el siglo XIX se llevaron a cabo numerosos estudios de embriología comparada en vertebrados y se llego a la conclusión de que el desarrollo embriológico del individuo seguía la historia filogenética de las especies. Esta idea presentada por Ernst Haeckel (1834 – 1919) alcanzo la categoría de principio biológico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias Evolutivas Anatomicas
  • El anatomista
  • ANATOM A
  • Anatomistas
  • El anatomista
  • Anatom a y otros
  • El anatomista
  • anatomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS