Evidencias de evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Evidencias de la evolución
La evolución como un hecho y como una teoría
Actualmente, la evolución de los organismos es una conclusión científica que se acepta con tanta confianza como el hecho de que la Tierra es redonda o que los planetas se mueven alrededor del Sol.
Pero, ¿qué pruebas muestran que los seres vivos evolucionan? ¿En qué se basan los biólogos evolucionistas para afirmar quela evolución es un hecho?
Antes de contestar estas preguntas, es menester considerar que para los científicos los hechos son eventos o procesos que suceden en la naturaleza y que están suficientemente probados. Esta certeza, entendida como un conocimiento seguro y evidente sobre algo, va más allá de toda duda razonable. Esto significa que hay muchas pruebas de la existencia de ciertos eventos ysería poco razonable dudar de ellas. Las teorías científicas, por otra parte, son las explicaciones e interpretaciones que se dan sobre estos hechos, los cuales no se esfuman, aun cuando los científicos no se pongan de acuerdo para dilucidarlos, ya que existen independientemente de dichas discusiones.


Agrandar imagen
Hasta mediados del siglo XX las disciplinas biológicas que aportaron másy mejores evidencias sobre la evolución biológica e información acerca de la filogenia o historia evolutiva de los organismos fueron la paleontología y la anatomía comparada. En la actualidad, ningún biólogo duda de la evolución, aun cuando algunos no se ponen totalmente de acuerdo sobre cómo ocurre este proceso. Sin embargo, todos tratan de descifrar cómo se formó el árbol de la descendenciaevolutiva que relaciona a todos los organismos a través de lazos de parentesco.
El registro fósil indica cómo se han modificado los organismos en el tiempo, evidencia los cambios graduales de los que existieron en el pasado y muestra formas intermedias entre grupos de organismos, por lo que el estudio de los fósiles es clave para reconstruir la historia evolutiva de las formas vivas. (Véase la Figura1).
También es importante la comparación anatómica de los organismos para evidenciar la evolución de las especies.
Del mismo modo, la embriología ha aportado evidencias a la biología evolutiva al mostrar que el modelo de desarrollo embrionario en un grupo de animales —relacionados evolutivamente— tiene rasgos comunes. (Véase la Figura 2).


Agrandar imagen
A su vez, la base lógica de lasinferencias filogenéticas indica que la evolución es un proceso gradual, de manera que organismos que comparten un ancestro común reciente tendrán más similitudes entre sí que aquellos con un ancestro común en un pasado remoto. En consecuencia, se utilizan grados de similitud para inferir qué tan reciente es la ascendencia común.
Por su parte, la biogeografía, al estudiar la distribución de losorganismos en la Tierra, refleja la adaptación de las especies a los diferentes hábitats y aporta también evidencias de la evolución.
Asimismo, la genética, ciencia que surgió impetuosamente con la llegada del siglo XX, contribuyó de manera significativa a la biología evolutiva y dio mayor profundidad e infinitamente más detalle a este campo.
La bioquímica comparativa también proporcionaabundantes evidencias para identificar la unidad molecular de los organismos. De acuerdo con sus presupuestos, las diferentes especies tienen distintas rutas metabólicas según sus fuentes alimenticias, con las que hacen frente a las necesidades celulares energéticas y estructurales. No obstante, en todo el mundo vivo estas rutas convergen formando exactamente los mismos componentes de las proteínas y delos ácidos nucleicos y produciendo energía de la misma manera.
Desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha, el desarrollo de disciplinas científicas como la bioquímica, la genética y, de modo sobresaliente, la biología molecular, han permitido ensamblar un conjunto de evidencias contundentes sobre la evolución biológica.
El registro vivo de la evolución: proteínas y ADN
Las proteínas y...
tracking img