Evilución del dinero

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EVOLUCIÓN DEL DINERO Desde tiempo inmemorial, el hombre ha buscado los medios de intercambio para los artículos que ha producido a cambio de aquellos que ha necesitado o deseado. Así mismo el hombre ha tratado de encontrar la forma o sistema para medir o valorar el fruto de su trabajo. Los problemas y dificultades que ocasionaba el trueque en la época primitiva, dieron lugar a que se inventara eldinero como medida común de valores. Muchas cosas se han utilizado como dinero. Las características que han propiciado su uso son: · · · Aceptación general para que sea usado como un medio de intercambio. Valor intrínseco para que pueda ser utilizado como una reserva de valor. Divisibilidad para permitir transacciones fraccionadas.

En el México prehispánico se utilizaron los granos de café ycacao, las conchas de mar, e inclusive las plumas de aves como medio de cambio. Por su atractivo aspecto, escasez relativa, y su uso en joyería, el oro y la plata como metales preciosos gozaron de gran popularidad en casi todas las civilizaciones y con ellos se acuñaron las primeras monedas. El peso de las monedas en cantidades importantes las hizo difíciles de transportar a grandes distancias, Enla Florencia de la edad media los Lombardos extienden escritos permitiendo que el dinero depositado con ellos sea redimido a distancia con sus parientes en otras ciudades dando origen al antecesor del papel moneda y a los cheques de hoy en día. Durante el siglo XIX la impresión de billetes evolucionó enormemente dificultando cada vez más su falsificación, las guerras y las crisis económicas llevana monedas como el Marco Alemán de principios del siglo pasado a perder su valor en forma catastrófica. No es sino hasta el fin de la década de los 1960`s que los billetes, específicamente el Dólar Norteamericano deja de estar respaldado por oro. Años más tarde nace el Euro, la primer moneda multinacional. El dinero cambia cada vez más rápido. Aparece la primera tarjeta de crédito en la primeramitad del siglo XX y esta forma de pago revoluciona el comercio. Los descendientes de esta, la tarjeta de débito hace su aparición hace pocos años y su expresión más moderna, el monedero electrónico (tarjeta inteligente con chip o memoria electrónica) que seguramente sustituirá al efectivo por su bajísimo costo de operación, está siendo implementada en todo el mundo. También vale la pena mencionaralgunas formas de cuasi-dinero como son los vales de despensa y de gasolina que han venido a formar parte de nuestra gama de formas de pago en la actualidad.

Por último el dinero se ha convertido en un impulso electrónico. Son ya pocas las personas que ven llegar su sueldo en efectivo, contenido en un sobre. Los créditos se hacen de forma electrónica a nuestras cuentas de cheques o de nómina ynosotros mismos llevamos a cabo los pagos por bienes y servicios vía internet frente a nuestra computadora, en la comodidad de nuestra casa. No falta mucho tiempo para que la tecnología de pagos a través de señales infra-rojas emitidas por un teléfono celular o una Palm se vuelvan de uso común, ya está en uso este tipo de tecnología y los instrumentos para implementarla ya están en nuestras manos.FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue Alberto MascareñasNavarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín. Las funciones principales que desempeña el Banco Central son: Administrador y custodio del oro y las divisas extranjeras Se encarga de la custodia de las reservas exteriores de oro y divisas o moneda extranjera. Las reservas externas incluyen todo tipo de obligación que un país extranjero haya contraído con el estado, bonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinero dinero aprende algo dinero
  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS