Evitar el plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO EVITAR EL PLAGIO
En la actualidad el acceso a documentación en red ha hecho que el plagio sea más fácil y tentador. Sin embargo no deja de ser una práctica fraudulenta y supone un desprestigio para la persona que incurre en él y para la institución que lo tolera. En tales circunstancias hay que recordar que el plagio está penalizado. Por lo tanto si en el proceso de corrección de una PEC unconsultor localiza un plagio evidente debe dejar en suspenso la calificación y advertir de ello al estudiante, quien perderá el derecho a la EC y deberá presentarse a Examen. En este documento hallarás información sobre lo que es y no es plagio y sobre cómo evitarlo. Fíjate bien e intenta ceñirte a las recomendaciones subsiguientes.

PLAGIAR es robar palabras (orales o escritas), ideas,teorías, hechos (si no se consideran de dominio público), datos estadísticos, obras de arte, etc. de otra persona haciéndolos pasar por propios. La traducción total o parcial de textos de otros autores constituye una forma de plagio si no se indica la procedencia.
Naturalmente no siempre puede uno ser original. Hasta cierto punto es normal inspirarse en textos o ideas de otras personas. Lo que esimprescindible es hacerlo de una forma adecuada a fin de no incurrir en el defecto del plagio. Para ello debemos regirnos por los siguientes principios:

PRINCIPIOS
• Todo texto citado literalmente debe aparecer entre comillas e ir acompañado de la referencia completa a la fuente (nombre del autor, título, fecha, páginas...). ¡Y lo que consultamos en Internet no dejan de ser fuentes que debemos citar!• Es inaceptable que se parafraseen palabras de otra persona haciéndolas pasar por propias y sin indicar la fuente. • Toda idea o dato que tomemos de otro autor deben ir acompañados de la referencia completa a la fuente.

Este documento se basa en la adaptación de un original de la Universidad de Ottawa

EJEMPLOS
Supongamos que el texto que quieres utilizar en tu argumentación es elsiguiente:
“En los años inmediatamente anteriores a la contienda había una distribución de la traductografía atípica en relación a las épocas anteriores, ya que se había modificado la marcada orientación a las literaturas inglesa y francesa. Además de abrirse enormemente el interés por los espacios literarios exóticos (ruso, polaco, etc.) empiezan a primar en la edición del libro extranjero disciplinasno literarias tales como la medicina o las ciencias aplicadas, que respondían, en parte, a la necesidad de recuperación de la ciencia mundial y a la falta de producción propia en estos apartados.” *
* Miguel Ángel VEGA, “De la Guerra civil al pasado inmediato”, en Francisco LAFARGA y Luis PEGANAUTE (dir.), Historia de la traducción en España, Salamanca, Ed. Ambos Mundos, 2004, p. 534.

LO QUEES INACEPTABLE...
...es que en tu trabajo académico o artículo figure escrito lo siguiente:*
Poco antes de la Guerra civil había una distribución de la traductografía atípica en relación a las épocas anteriores, ya que se había modificado la marcada orientación a las literaturas inglesa y francesa. Además de abrirse enormemente el interés por los espacios literarios exóticos (ruso, polaco, etc.)empiezan a primar en la edición del libro extranjero disciplinas no literarias tales como la medicina o las ciencias aplicadas, que respondían, en parte, a la necesidad de recuperación de la ciencia mundial y a la falta de producción propia en estos apartados.

¿Por qué es inaceptable?:
• Pues porque el fragmento extractado de la fuente simplemente se ha copiado, sin comillas y sin indicar lafuente.

O bien que figure escrito lo siguiente:*
Poco antes de la Guerra civil la traductografía española reorientó su interés hasta entonces preferente a las literaturas inglesa y francesa, abriéndose a otras más exóticas como la rusa o la polaca. Se amplia la presencia en la edición del libro extranjero de disciplinas no literarias tales como la medicina o las ciencias aplicadas, de las...
tracking img