Evitarn una huelga

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA
INGENIERIA COMERCIALVESPERTINO
| | |
|

Administración de Recursos Humanos

CASO DE ESTUDIO: PREPARACIÓN PARA EL CONFLICTO EN YOGURT DEL MEDIO ORIENTE S.A.

Informe basado en los conceptos establecidos en la Cátedra

Integrantes del grupo:Mauricio Pavez González
Andrés Sandoval González
Erick Vera Droguett

Profesora:
Rusling Zuloaga

Caso de Estudio
Preparación para el conflicto en Yogurt del Medio Oriente S.A.
La última ronda de conversaciones sobre el convenio colectivo de trabajo de la empresa Yogurt delMedio Oriente S.A., puso de relieve serias diferencias entre las peticiones del sindicato y las ofertas de la empresa (En cuanto a niveles salariales, por ejemplo, la empresa no desea exceder 15,5% de aumentos, en tanto se considera que el sindicato, aunque ha solicitado oficialmente 28%, no aceptará menos de 22%).
Hay también otros puntos de conflicto. A fin de garantizar al consumidor un gradomáximo de pureza, la empresa ha dispuesto que se observen lineamientos muy estrictos, como el uso permanente de tapabocas y sombreros especiales, que no son cómodos de llevar durante toda la jornada.
El sindicato ha solicitado que se exima de llevar uniforme a todos los miembros que no estén trabajando en forma directa en la preparación del yogurt, pero la empresa no desea ceder en ese punto.Hay, por último, una petición del sindicato que ya aparecía en las negociaciones anteriores, pero que ahora se presenta con mucha insistencia, tras haber sido rechazada por la empresa: los obreros desean hacer dos alimentos completos durante la jornada laboral, con especificaciones de calidad muy concretas y sin límites al consumo.
El gerente general ha estudiado el problema junto con usted, y trasanalizar varios ángulos lo ha autorizado a iniciar las medidas que considere el caso, siempre y cuando consulte con él antes de tomar decisiones importantes. Le ha solicitado lo siguiente:
a) Un plan completo de negociación, especificando las medidas concretas que se planea adoptar. (Indique las investigaciones y providencias que usted consideraría procedentes).
b) Un programa de inmediatoaliento a la cooperación con el sindicato que incluya a todo el personal de confianza.(Señale los lineamientos generales)
c) La previsión de una contingencia de huelga. Tenga en cuenta que la planta se encuentra en un poblado a 40 kilómetros de la ciudad capital. La empresa compra ahí 50.000 litros de leche de vaca y de cabra, diariamente. A continuación, somete el líquido a un proceso de hervido, yla leche concentrada y esterilizada se inocula con Lactobacillus bulgaricus o con Lactobacillus acidophilus, cuyas colonias se mantienen en condiciones óptimas en un departamento especial (requieren atención diaria). Se añaden entonces diferentes sustancias naturales, mermeladas, y se envasa el producto, que a continuación se transporta a la ciudad, listo para su venta. (Precise, en no menos de unahoja, las medidas que – con el visto bueno del gerente – usted recomendaría tomar en el área de producción y ventas para prever la contingencia de una huelga).

1.- Problema Central: Evitar la Huelga
La última ronda de conversaciones para el convenio colectivo demostró que existen serias diferencias entre las peticiones del sindicato y la empresa, como las divergencias en el incremento en larenta y las nuevas exigencias de sanidad hacia los trabajadores.
2.- Marco Teórico (de la RAE)
Negociación: (Del lat. negotiatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de negociar (Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro)
2. f. Der. Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.
~ colectiva.
1. f. Der. negociación que llevan a cabo los sindicatos de trabajadores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS