Evoluciòn del sistema angloamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ROMULO GALLEGOS
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION “MISION SUCRE”
CÁTEDRA: Procesal Laboral
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO


RECURSACION E INHIBICION LABORALPROFESORA INTEGRANTE Abog. CARMEN ARAY Cantor Gloria 10.814.925Seccion “C”

Enero, 2011

LA INHIBICIÓN Y LA RECUSACIÓN
Causales de inhibición y de recusación
Los funcionaros o funcionarias judiciales así como los auxiliares de justicia, pueden ser recusados por algunas de las causas siguientes:
1. Por parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo grado,respectivamente, con cualquiera de las partes, sus representantes o cónyuges.
2. Por haber sido el recusado padre o madre adoptante o hijo adoptivo o hija adoptiva de alguna de las partes.
3. Por tener con alguna de las partes amistad íntima o enemistad manifiesta.
4. Por tener el recusado, su cónyuge, o algunos de sus afines o parientes consanguíneos, dentro de los grados indicados, interésdirecto en los resultados del proceso.
5. Por haber manifestado opinión sobre lo principal del juicio o sobre la incidencia pendiente, antes de la emisión de la sentencia correspondiente, siempre que el recusado sea el Juez o Jueza de la causa.
6. Cualquiera otra causa fundada en motivos graves que afecte su imparcialidad.
Deber de inhibición
Los funcionarios o funcionarias y auxiliares dejusticia a quienes sean aplicables cualquiera de las causales señaladas en el artículo anterior, deberán inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se les recuse. Igualmente lo harán si son recusados y estimen procedente la causal imputada. Contra la inhibición no habrá recurso alguno.
Lapso para inhibirse
La inhibición del funcionario o funcionaria judicial o del auxiliar dejusticia, podrá manifestarse en cualquier estado del juicio y deberá proponerse dentro de los tres días de despacho siguientes al momento en que se conozca la causa que la motive.
Allanamiento
El funcionario o funcionaria judicial o el auxiliar de justicia inhibido podrá continuar en sus funciones si convinieren en ello las partes o aquélla contra quien obrare el impedimento, dentro de los cincodías de despacho siguientes. No habrá allanamiento cuando la causal manifestada sea el parentesco o relaciones de pareja. Los apoderados judiciales no necesitarán autorización especial para prestar su consentimiento en este caso.
Remisión del expediente
Cuando el Juez o Jueza advierta que está incurso en alguna de las causales de recusación o inhibición, se abstendrá de conocer, levantará unacta y la remitirá con sus recaudos en cuaderno separado al tribunal competente.
No suspensión de la causa por la incidencia
Ni la recusación ni la inhibición detendrán el curso de la causa, cuyo conocimiento pasará inmediatamente mientras se decide la incidencia a otro tribunal de la misma categoría si lo hubiera en la localidad y en defecto de éste a quien deba suplirlo conforme a la ley. Si larecusación o la inhibición fuere declarada con lugar, el Juez sustituto o Jueza sustituta continuará conociendo de la causa; en caso contrario, devolverá los autos al Juez o Jueza que venía conociendo del asunto.
Oportunidad para recusar
La recusación de los funcionarios o funcionarias judiciales o de los auxiliares de justicia, sólo podrá proponerse hasta el día en que concluya el lapso...
tracking img