Evolución biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE BIOLOGÍA II. 3º SEMESTRE.
♂ TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA ♀

La idea de que los organismos sufren una evolución es muy antigua, pues ya en el siglo V a.C., los filósofos de la escuela jónica, como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, propusieron algunos datos quese consideran los primeros antecedentes de la concepción evolucionista.
Por ejemplo; en la idea de Anaxímenes se afirmaba que los primeros seres vivos se originaron en el agua y que progresivamente se trasladaron a tierra seca donde perdieron su piel escamosa y vivieron una vida distinta, también pensaba que el hombre se habría originado de “criaturas de especies distintas” ya que, a diferenciade los demás animales, el hombre requiere de una etapa de crianza muy larga.
En la misma época, Heráclito (544-484 a.C.), consideraba que la naturaleza es dinámica y afirmaba que; ‘todo existe en estado de continuo cambio’, con esta frase se refería a que en la naturaleza todo se realiza por medio de ciclos que se repiten eternamente.
Estas ideas persistieron hasta la época de Aristóteles(384-322 a.C.), quien entendía claramente la complejidad progresiva de los seres vivos, aunque su trabajo se enfocó más hacia la clasificación de los mismos, basándose ante todo en la comparación de su anatomía. En su libro ‘Historia de los Animales’, ordenó a éstos en sanguíneos (con sangre) y exangües (sin sangre), divididos en ocho grupos fundamentales.

Durante la Edad Media y con el surgimientodel cristianismo, las ideas cosmogónicas contenidas en la Biblia, hicieron que se afianzara la creencia del fijismo; según la cual todas las especies de la tierra habían permanecido inmutables desde que fueron creadas, no habían sufrido cambios porque los Dioses querían que su creación así permaneciera, todas estas creencias tenían como fundamento, los relatos del Génesis y las ideas de Platón y sudoctrina del ‘eidos’ según la cual afirmaba que todas las ideas y las formas son estáticas y que los organismos con variaciones o alteraciones biológicas son imperfectos. Debido a éstas ideas, durante la Edad Media decayó el nivel de los conocimientos científicos y culturales y la idea del fijismo perduró hasta que en los siglos XVII y XVIII, ocurrió el renacimiento y entonces los conocimientosde las ciencias naturales tuvieron un notable avance; surgió el concepto de especie, se elaboraron las primeras clasificaciones (como la de Carlos Linneo) y se empezó a fortalecer la idea de la diversidad biológica.

A partir del siglo XVIII se inició una etapa de transición entre la idea del fijismo y la nueva idea del evolucionismo, a ésta época se le conoce con el nombre de transformismo; lacual se caracterizó por las dudas que empezaron a surgir acerca de la inmutabilidad de las especies; entre los naturalistas que destacaron durante esta época se encontraban: Bufón, Maupertius, Diderot y Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin).
De todos ellos el más destacado fue Georges-Louis Leclerc mejor conocido como el Conde de Bufón (1707-1788), brillante científico francés que escribióuna obra de 44 volúmenes llamada “Histoire Naturelle” en la que desarrolla sus temas sobre mamíferos, aves, reptiles, peces y otros animales y en la que también trata sobre el origen y la evolución de la Tierra con sus grandes cambios; pero sobre todo, su obra es valiosa porque en ella se plasman ideas con una clara tendencia evolucionista.

PRIMEROS EVOLUCIONISTAS.
Estos biólogos sonreconocidos porque fueron los primeros en aportar pruebas que fortalecían los estudios y las ideas claramente evolucionistas, entre ellos destacan:

Jean Baptiste de Monet, mejor conocido como el caballero de Lamarck (1744-1829), fue un naturalista francés, originalmente de ideas fijistas, pero que es reconocido por ser el primero en concebir una idea evolutiva como resultado de sus estudios. Lamarck...
tracking img