Evolución de la concepción de la clínica psiquiátrica infanto-juvenil durante el siglo xx en argentina

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción

El objetivo de la presente investigación reside en conocer la evolución de la concepción de la clínica psiquiátrica infanto-juvenil durante el siglo XX en Argentina. Se intentará ilustrar la progresiva construcción de dicho campo de la psiquiatría desde una primera perspectiva biotipológica ligada a la criminología y la prevención de enfermedades adultas a partir de un abordajede la historia vital del niño y en función de su mayor o menor posibilidad de adaptación al medio en que se halla inmerso. Posteriormente, será analizada la influencia psicoanálitica en la clínica infantil, en línea con los comienzos del psicoanálisis en la Argentina de la década del 40. Asimismo, se pretende comparar aquella psiquiatría infantil de mediados de siglo XX respecto del estatuto quela misma presenta en la actualidad.
Con el fin de sustentar teóricamente el objeto de investigación presentado anteriormente, recurriremos a algunas fuentes primarias de los representantes más destacados de la psiquiatría infantil y fuentes secundarias que permitirán no sólo establecer comparaciones entre las corrientes teóricas a que se adscriben cada uno de ellos, sino también interpretar losconceptos propuestos por los mismos.
Paralelamente a este desarrollo, será considerado el contexto que enmarca a cada autor, ya que consideramos que es el contexto a nivel histórico político e institucional el que influye en los cambios conceptuales e institucionales de la psicología.


Previo a iniciar cualquier tipo de exposición acerca de los diferentes momentos transcurridos en elcampo de la psiquiatría infantil en Argentina, es necesario dar cuenta del contexto histórico y político en que se han desarrollado los mismos, puesto que los bruscos cambios políticos sucedidos durante el siglo XX han afectado notablemente las concepciones a desarrollar en el campo de la psicología. De esta manera, la contextualización temporal de las distintas corrientes de psicología, en eldecurso político-social, permitirá explicar ciertas características peculiares de las mismas y apreciar de qué manera han resultado afectadas. Cada proyecto político desarrollado en el transcurso de la historia argentina resulta clave para inferir el rol que se adjudica al sujeto en la sociedad, lo que a su vez introduce determinada concepción de la psicología que resulta compatible con dichoproyecto. A lo largo de la historia han sido desarrollados dos proyectos de sujeto, en línea con el período político en curso; por un lado, un sujeto pasivo, en los períodos de democracia de participación restringida y, por el otro, un sujeto activo y participativo en los períodos de democracia de participación ampliada. En los momentos de restricción política y de gobiernos militares, predomina unaconcepción pasiva del sujeto, en la que se desatacan sus déficits, imposibilidades y limitaciones y, por lo tanto, la necesidad de ser asistido. Prevalecen aquí las corrientes naturalistas y biológicas que desechan el componente subjetivo, en favor de una fundamentación determinista de carácter biológico. En este contexto, se adjudica a la psicología un rol fundamentalmente asistencial y de controlsocial. Por el contrario, en los períodos de democracia ampliada prevalece la idea de un sujeto social activo que apuesta al desarrollo de sus aspectos productivos y sus proyectos futuros. En función de dicha transformación en la conceptualización del sujeto, la psicología cobra un rol fundamental, en tanto se impregna de la concepción humanista y espiritualista que considera la dimensión psicológicadel sujeto sin reducirse a las visiones naturalistas y organicistas acerca del mismo.
La psiquiatría infantil cuya evolución nos hemos propuesto analizar, halla sus raíces en la década del 30 y desde ese entonces ha sido sufrido alteraciones a lo largo de la historia hasta la actualidad, conforme a los diferentes marcos políticos y sociales en que se ha inscripto. Los comienzos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la mujer en colombia durante el siglo xx
  • La evolución de la moda durante el siglo XX XXI
  • Clinica Infanto Juvenil
  • Clinica infanto juvenil
  • Concepciones artísticas Siglo XX
  • literatura durante el siglo xx
  • RUSIA DURANTE EL SIGLO XX
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS