EVOLUCIÓN DE LA DUREZA EN FUNCIÓN DE LA ACRITUD

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
EVOLUCIÓN DE LA DUREZA EN FUNCIÓN DE LA ACRITUD




En términos generales, a medida que se aumenta la acritud de un material, se aumenta la densidad de las dislocaciones y la energía internadel mismo al deformarlo plásticamente (se modifica la microestructura del material tratado), por lo que la dureza aumenta progresivamente en consecuencia. A su vez, el aumento de la acritud produce undescenso en la tenacidad y la plasticidad del material, ya que cada vez es más complejo mover las dislocaciones del mismo.
En el caso de esta práctica, presentábamos dos chapas de aleación Al-Mg, unaen estado de recocido (a la cual le realizamos el proceso de laminación en frío mediante un laminador de rodillos) y otra que ya había sido sometida previamente a un proceso de laminación con unareducción del 50%.
A la primera probeta, la cual no se ha sometido a ningún proceso de laminación previo, le realizamos una medida de la dureza en escala vickers 30 con perforador de diamante, dando elresultado más blando (56.1HV30), como se muestra en la gráfica, debido al proceso de recocido anterior a la práctica que se le dio a la pieza. Esta medida demuestra el escaso número de dislocacionesde la misma, que se traduce en una buena plasticidad y tenacidad de la probeta, consecuencia del recocido anterior.
A medida que comenzamos el proceso de reducción de espesor por laminación en fríoaumentando el tanto por ciento de acritud, la dureza aumenta progresivamente en función de esta. En la gráfica se pueden observar claramente dos cambios de pendiente en la función que representa esteproceso.
El primer tramo se corresponde con tantos porciento de acritud pequeños (entre 0 y 5%), en los que la dureza aumenta rápidamente (entre 56.1 y 78.2 HV30 para los valores de acritudanteriores). Esto se debe a que para niveles bajos de deformación, la densidad de las dislocaciones es muy alta y se distribuyen homogéneamente por toda la probeta lo cual frena a las dislocaciones móviles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las funciones
  • FUNCIONAMIENTO DE LA EVOLUCIÓN
  • Evolución de la evaluación y diferentes funciones.
  • Evolución Del Concepto De Función
  • Evolucion De La Responsabilidad A Partir Del Analisis De Sus Funciones
  • Origen evolucion funciones y formas del dinero
  • Papel De La Educación En Función Del Estado, ¿Poder Blando O Evolución Critica?
  • Evolución de la estructura de la sociedad, grupos sociales, funciones e instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS