Evolución De La Gestión De Calidad

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
*
*
*
*
* Evolución de la gestión de calidad.
* Conceptos y herramientas de
gestión de calidad.
*
*
*
*

Materia: Contexto Oriental de la Ing. Industrial.
Fecha: Febrero-2012

Índice
* Evolución de la gestión de calidad
* Conceptos y herramientas de gestión de calidad
Referencias

* Evolución de la gestión de calidad
Aunqueel origen de la palabra calidad tiene más de 2000 años, su evolución ha ocurrido aparejada a las distintas formas que el hombre ha concebido para alcanzarla desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, como resultado de los vertiginosos cambios ocurridos en los últimos años que han conducido a la que ha dado en llamarse “sociedad del conocimiento”, donde el desarrollo impetuoso de latecnología, la globalización y las crecientes y cambiantes necesidades de los consumidores, imponen a las organizaciones el reto de la mejora continua para poder satisfacer las expectativas no sólo de los clientes sino de la sociedad en su conjunto.
La trascendencia del tema justifica el creciente interés que despierta tanto en el marco académico como en el empresarial, pero una de las primerasdificultades que implica su estudio es justamente la complejidad de su definición conceptual que si bien ha sido abordada desde múltiples aristas por numerosos autores, no ha sido caracterizada en sus dimensiones fundamentales, lo que ha provocado la absolutización de algunas de ellas y la confusión con otros conceptos también complejos como por ejemplo la satisfacción del cliente.
Es por ello que eneste trabajo se pretende realizar un análisis a partir de las definiciones aportadas por diversos autores y por la Organización Internacional de Normalización de las principales dimensiones del concepto calidad y su evolución histórica con el propósito de identificar sus tendencias actuales.
La palabra castellana "calidad" procede del latín QUALITAS y existe evidencia de su presencia en nuestralengua desde el siglo XIII. Posteriormente, hacia el siglo XV, se introdujo en castellano el cultismo "cualidad", tomado directamente de QUALITAS y con diferente significado. En latín QUALITAS deriva del adjetivo QUALIS (de donde procede el castellano "cual") y fue usada por primera vez por Cicerón[106-43 A.N.E.], quien lo calcó del griego POIÓTES, creado por Platón, con el mismo significado yderivada del adjetivo POIÓS, equivalente de QUALIS.
En la modernidad, son numerosas las definiciones que han elaborado estudiosos de distintas disciplinas relacionadas con este complejo concepto, que ha evolucionado y adquirido nuevos matices siempre ligados al desarrollo social.
Juran la define como "idoneidad o aptitud para el uso" y viene determinada por aquellas características del producto queel usuario puede reconocer como beneficiosas. Estas pueden ser de diversa naturaleza, pero sin un cliente satisfecho, que juzgue el producto (bien o servicio) adecuado a sus necesidades, no se puede hablar de buena calidad.
Feigenbaum plantea que la calidad es una determinación del cliente, no del ingeniero, de marketing o de la dirección general de la empresa. Se basa en la experiencia actualdel cliente sobre el producto, contrastado con sus requisitos (conscientes o inconscientes, técnicos o subjetivos) y representando, siempre, un objetivo dinámico en un mercado competitivo. Para él la calidad del producto se puede definir como: "El conjunto total de las características del producto (bien o servicio) de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento a través del cual un productoen uso satisfará las expectativas del cliente”.
Crosby, desde una perspectiva técnica, define la calidad como el "Cumplimiento de las especificaciones o conformidad con requisitos”:
Para conseguir los objetivos de calidad del producto (bien o servicio) tiene que existir, previamente, una concreción en especificaciones que trasladen a lenguaje técnico los deseos del cliente.
Crosby pone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los sistemas de gestion de calidad
  • Evolucion Del Enfoque De Auditorias a Los Sistemas De Gestion De La Calidad
  • Evolucion del sistema de gestion de calidad
  • Evolucion de los sistemas de gestion de la calidad
  • los patrones de la evolución de la gestión de la calidad
  • Evolucion De La Gestion De Calidad
  • Evolucion de la gestion de calidad
  • Evolucion De La Gestion De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS