Antecedentes y evolucion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1:

ADMINISTRACIÓN DE RRHH

UPSUM

1.1 INTRODUCCIÓN. 1.2 CONCEPTO Y PROPÓSITO. 1.3 DESAFÍOS COMPETITIVOS. RETOS LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. 1.4 RETOS PROFESIONALES. 1.5 LA ADMINISTRACIÓN DE RRHH COMO PROPÓSITO Y SISTEMA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RRHH.

ADMINISTRACIÓN DE RRHH



Chiste: “La organización del futuro tendrá una tecnologíatan avanzada que sólo será
necesaria una persona y un perro para administrarla. La persona se encargará de alimentar al perro y el perro de que la persona no toque nada…”



En el pasado había miedo de que las máquinas eliminasen el trabajo humano.



Hoy en día sabemos que ocurre lo contrario, las empresas son más importantes que nunca.
Para trabajar bien con las personas es necesariocomprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los sistemas y prácticas disponibles que ayuden a formar y motivar al personal También hay que tener en cuenta los aspectos económicos, tecnológicos, sociales y legales que faciliten la consecución de las metas u objetivos organizacionales.

¿Porqué estudiar administración de RRHH?





ADMINISTRACIÓN DE RRHH

CONCEPTO:
Proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
PROPÓSITO:



Se trata de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y socialque cubra sus necesidades.

ADMINISTRACIÓN DE RRHH

VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA GENTE:




El factor humano se ha vuelto imprescindible por su capacidad de crear ventajas competitivas para la empresa. Clave del éxito de las empresas “Establecimiento de los aspectos medulares de competencia” :
 Conjunto de conocimientos integrados dentro de una

organización que la distinguede sus competidores y otorga valor agregado a sus clientes .
Ej. Mc Donal´s eficiencia y capacitación: aspectos medulares

ADMINISTRACIÓN DE RRHH



Se pueden lograr ventajas competitivas a través del personal si se puede lograr que los recursos cumplan 4 características:
 Ser valiosos: el valor ↑ cuando los empleados encuentran la forma de ↓ costos, proporcionar algo único a losclientes...  Ser únicos: Si las habilidades, conocimientos y capacitación del personal no están al alcance de la competencia.  Ser difíciles de imitar: Si las capacidades y contribuciones del personal no se pueden imitar.  Estar organizados: El talento puede combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas cuando sea necesario

ADMINISTRACIÓN DE RRHH

Según la Society for Human ResourceManagement y la Comerce Clearing House existen 6 desafíos competitivos o tendencias clave: 1. Hacia la Globalización: crecer y prosperar buscando oportunidades de negocio en mercados globales. 2. Incorporación de Nueva Tecnología:
 Gracias a los avances en la tecnología de las computadoras las compañías pueden aprovechar la explosión de información.  El uso de internet para las transaccionescomerciales se ha generalizado.  Se pasa del uso de mano de obra poco o no cualificada a mano de obra cualificada.

ADMINISTRACIÓN DE RRHH

3. Administración del Cambio:
 Es necesario posicionar la empresa en el filo del cambio, no nos podemos limitar a mantener el statu quo porque existen competidores, cambios en los gustos de los clientes, en los costos o innovaciones en la tecnología.
Tipos de cambio:
 Reactivo: ocurre después de que las fuerzas externas hayan afectado el desempeño.  Proactivo: evolución iniciada para aprovechar oportunidades que se presentan.

 Casi todos los motivos que explican el fracaso de los intentos de cambio en las organizaciones están relacionados con los RRHH. Razones:

ADMINISTRACIÓN DE RRHH

3. Administración del Cambio:
Razones: 1. No...
tracking img