Evolución De Las Instituciones Escolares En España

Páginas: 35 (8576 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES EN ESPAÑA




ILUSTRACIÓN. FINALES DEL S. XVIII

La idea clave: la ignorancia es la causa del retraso económico del país.
El primer intento serio de modernizar la educación en España y dotar de instituciones, reglamentación y recursos materiales para conformar el germen de nuestro sistema educativo se lo debemos a los ilustrados (Jovellanos, Lista,Meléndez Valdés, entre otros). Ellos, alrededor de la corte de nuestro rey más ilustre, Carlos III, conceden a la educación un papel privilegiado en el desarrollo social.
El subdesarrollo eterno, la estratificación social, el modelo económico, la pervivencia de estamentos no productivos (nobleza, clero, ejército), entre otros factores, hacen que el retraso económico y social sea uno de nuestrosmayores problemas, muy por encima al de otros países de nuestro entorno. Los ilustrados atribuyen gran parte de esos problemas a la ineficacia y dispersión de nuestro sistema educativo y formulan la ecuación según la cual la ignorancia de la población española es la causa directa del retraso económico del país.
Es en el rebufo de este movimiento que se empiezan a dar los primeros pasos paraacometer ciertas “reformas” en los diferentes niveles educativos.
En educación primaria la red de escuelas públicas es prácticamente inexistente, es la iglesia la que se encarga de la enseñanza de las clases populares en eta etapa. A la escasez de escuelas se añade la escasa formación del profesorado, la baja estima social de este trabajo y la poca demanda de formación de una sociedad fundamentalmenteagrícola que continúa ligada a la tierra a través de la servidumbre a los estamentos poderosos del antiguo régimen. Lo máximo que una sociedad así demanda a sus siervos es que sepan leer, escribir, las “cuatro reglas” de la aritmética y el conocimiento elemental de la doctrina cristiana y de obediencia a las instituciones del estado.
La consecuencia de una situación así es que el analfabetismoera escandaloso, superior al 80% en los varones y sobrepasando el 90% en las mujeres.
La educación de las clases poderosas seguía siendo elitista y se efectuaba a través de preceptores o ayos que enseñaban de manera particular, añadiendo al currículo antes descrito algo más sobre refinamiento y el arte de “saber estar” en sociedad.
Las medidas que aquellos ilustrados llevaron a cabo las podemosresumir:
• Supresión de la Hermandad de San Casiano, asociación gremial que se encargaba de examinar y otorgar los títulos para el ejercicio de la docencia.
• Aprobación de la Real Provisión de 1771 en la que se fijaron los requisitos para ejercer el magisterio.
• Se abrieron escuelas gratuitas por todo el país.
• Se fundaron en Madrid la Academia de maestros en 1786 y laEscuela de San Isidro para la formación de maestros.
• Se legisló, Real Cédula de 12 de julio de 1786, la obligatoriedad de la enseñanza elemental.
En educación secundaria los centros que más se aproximan a lo que ahora reconoceríamos como tales son las Escuelas  de latinidad que diseminadas por todas las ciudades importantes del país enseñan latín, griego, lenguas modernas y gramática, ortografíay reglas de erudición en lengua castellana. El profesorado adolece asimismo de formación aunque su valoración social es mejor que la de los maestros de primera enseñanza. Las escuelas de latinidad son elitistas.
Otros centros de “secundaria” lo constituyen los Seminarios Patrióticos y los Reales Institutos que vinculados con el ejército y asociaciones mercantiles enseñan para los hijos de laburguesía y minorías ilustradas con un currículo más completo (filosofía, literatura, ciencias, arte) y que contaban con más medios: talleres, laboratorios y material didáctico.
• En 1755 se publicaron las ordenanzas para los maestros de latinidad y se constituyó la Academia latina matritense.
La formación Profesional que una sociedad agrícola demandaba era muy escasa y se ofertaba a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Escolares
  • la escolaridad en españa
  • evolucion de las instituciones
  • Democracia en las Instituciones Escolares
  • El conflicto en las instituciones escolares
  • Nuevas Instituciones Escolares
  • Las instituciones eclesiasticas en la nueva españa
  • instituciones ubicadas en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS