Evolución de los incendios en España

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
EVOLUCION DE LOS INCENCIOS:
Gracias a los avances tecnológicos, a una mayor coordinación y a los esfuerzos humanos y presupuestarios hemos ganado rapidez en la detección y llegada al foco del fuego, así como en los medios materiales disponibles para la extinción de los incendios forestales. En la mayoría de los incendios forestales, los equipos de extinción están mejor preparados paraapagarlos en menor tiempo y mejor. Tras décadas de trabajo y campañas de concienciación por parte de administraciones públicas, medios de comunicación, y la labor de diversos colectivos se percibe una mayor sensibilidad ciudadana hacia este problema, una mayor cultura de la seguridad en el trabajo forestal y agrícola, protocolos de actuación en condiciones meteorológicas extremas y un comportamiento másresponsable de los colectivos implicados en el origen de los incendios forestales.


(Incendio en la isla de la Gomera en 2012)


La labor de los equipos de investigación ha mejorado mucho el conocimiento sobre las causas de los incendios forestales, y la actuación de las fiscalías de Medio Ambiente está consiguiendo disuadir a los responsables de incendios forestales, pero también es sutarea en la prevención de los mismos. Aunque todavía queda mucho por hacer, no cabe duda de que la sociedad avanza en la dirección correcta.


SUPERFICIES QUEMADAS :

Un total de 26.785 hectáreas de superficie forestal se han quemado desde el principio de 2013 y hasta el 18 de agosto, lo que supone la cifra más baja registrada, durante el mismo periodo, en los últimos diez años; en concreto,supone tres veces menos que la extensión medida de los últimos diez años (con 94.513 hectáreas quemadas). Además, es seis veces menor que el área que se vio afectada durante estos ocho meses del año pasado cuando quedaron arrasadas 166.295 hectáreas, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   En relación a la cantidad de conatos -que afectan a menos de unahectárea- y la proporción de éstos que se propagaron hasta formar un incendio -el fuego quema más de una hectárea- el balance también resulta positivo respecto al año anterior y a la media de la década. Así, hasta la fecha, tres cuartas partes de los fuegos iniciados se pudieron reducir antes de que alcanzaran la categoría de fuego, frente al 63 por ciento de 2012 y de la media desde 2003.Además losocho grandes incendios registrados en este periodo -que no contabilizan los últimos episodios de Orense y Zamora-, contrastan con los 30 del mismo periodo en la campaña de incendios pasada. Así, la superficie afectada representa un 0,097 por ciento del territorio español, de la que 20.916 hectáreas corresponde a vegetación leñosa y 5.868 hectáreas de pastos y dehesas. El noroeste, el terreno másafectado. La superficie afectada representa un 0,097 por ciento del territorio español respecto al ámbito geográfico afectado por los siniestros, el 44 por ciento se dieron en el noroeste peninsular, el 33 por ciento en las comunidades autónomas del interior de la Península, el 22 por ciento en la vertiente mediterránea y el 2 por ciento en las Islas Canarias. Asimismo, la superficie forestalafectada pertenece en un 43 por ciento de las hectáreas totales a las comunidades de interior peninsular, en un 37 por ciento al noroeste de la Península, en un 19 por ciento al Mediterráneo y en un 1 por ciento al archipiélago canario.

  






CONSECUENCIAS :
Cada verano muchos países sufren grandes incendios forestales que tienen un impacto ecológico muy superior al de árboles quemados.Entre las consecuencias más negativas destacan la destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la contaminación de las aguas y la atmósfera. La recuperación de los bosques dañados en ocasiones es casi imposible o puede tardar varias décadas.
El fuego arrasa todo lo que encuentra a su paso y es difícil que tanto plantas como animales puedan sobrevivir. Los ecosistemas quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incendios En España
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolucion Del Comercio Electronico En España
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España
  • EVOLUCION DE LA CABÑA GANADERA EN ESPAÑA
  • evolucion ecca de españa
  • Evolucion de la tasa de paro en españa
  • Evolución demográfica de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS