Evolucion de la tasa de paro en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía española ha atravesado distintas fases en los últimos 40 años, las cuales se han visto reflejadas en las distintas variaciones de la tasa de paro española.

En 1976 la tasa erabastante baja, alrededor del 5%. Entonces estaba en una fase de ascenso, a comienzos de la crisis de los años setenta.
Tocó un primer techo hacia 1985/1986, con una cifra alrededor del 22%.
Lasdiferencias por sexos son muy interesantes. En 1976, casi no había diferencias entre la tasa de paro masculina y la femenina. La diferencia se fue ensanchando durante la crisis de los setenta.
Entre 1984 y1991 se produjo un rápido crecimiento de la producción por habitante; no obstante, ello no significó una reducción llamativa de la tasa de paro, debido al incremento de la población activa en dichoperiodo. Cayó con el crecimiento de la segunda mitad de los ochenta, hasta unos mínimos del 16% en 1991. En el periodo comprendido entre 1985-1991 aproximadamente se observa una clara y ampliadiferenciacion entre la tasa de paro masculino y femenino, siendo éste último mucho más elevado que el anterior.
Con la crisis de primeros de los noventa, alcanzó un nuevo máximo, casi del 25% en elprimer trimestre de 1994.
Entre mediados de los 80 hasta mediados de los 90, el desempleo creció rápidamente, alcanzando el 24% aproximadamente en 1994. La reconversión industrial, así como el procesode reducción de personal y prejubilación en nuestras empresas e industrias, implicaron, en la mayoría de los casos, que los trabajadores pasaran unos años recibiendo prestaciones y subsidios dedesempleo antes de acceder a su pensión de jubilación.

Los primeros años 90 se caracterizaron por un crecimiento muy modesto y unas políticas fiscales y monetarias restrictivas, dirigidas a controlarla inflación y el déficit público, para cumplir con los criterios de entrada en la Unión Monetaria Europea.
Desde mediados de los 90 hasta 2007, la economía española experimentó una continua fase de...
tracking img