Evolución de los organismos pluricelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución De Los Organismos Pluricelulares

el registro fósil las primeras formas de vida pluricelulares aparecen hace entre 3.000 y 3.500 millones de años, siendo éstas un tipo de cianobacteriasfilamentosas procariotas. Los primeros signos de diferenciación celular surgen hace unos 2.000 millones de años, y hace aproximadamente 1.000 millones de años es cuando surgen los primeros organismospluricelulares eucariotas.

También cabe destacar que la aparición de estos organismos pluricelulares a partir de organismos unicelulares se ha producido en diversas ocasiones a lo largo de lahistoria de forma independiente.
Un posible origen evolutivo de los organismos pluricelulares un fenómeno denominado fagotrofia, que es el mecanismo utilizado por un organismo para la obtención denutrientes mediante la ingestión de una presa completa. En contraposición, tenemos a la osmotrofia, mediante la cual los organismos obtienen los nutrientes por absorción osmótica de las sustancias disueltasen el medio.

El comienzo de la era Cámbrica vio una llegada generalizada de los organismos multicelulares, en particular en forma de esponjas. Estas especies, que habitan la Tierra alrededor dela mitad de mil millones de años atrás, podría crecer hasta 1 metro de ancho, por lo que esta claramente diferente de los organismos unicelulares anterior.

Este fue el comienzo de laespecialización celular en los tejidos, donde determinados tejidos podría llevar a cabo las funciones que el bienestar del organismo en general.

Lo interesante de la especialización en el momento es el hechode que si las células segregadas de estos organismos, cada célula podría vivir de forma independiente. Este es un ejemplo de evolución prolongada, donde las características dentro de los organismosson similares a los de organismos completos, como en el ejemplo de las mitocondrias se menciona al pie de la página anterior.

De hecho, algunas especies multicelulares poseen orgánulos que son...
tracking img