Evolución de los planes de estudio a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo habla de cómo fueron los planes de estudio desde la prehistoria, culturas de la historia antigua como los sumerios babilónicos, los egipcios, los griegos, los romanos; etapas como la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración y algunos siglos cercanos al nuestro como lo son el XIX, XX y XXI.
Se puede considerar a este tema como importante, ya que por medio deeste se puede analizar que la educación ha existido desde la prehistoria hasta lo que son nuestros días, por lo que el hombre ha existido desde siempre. La educación desde la antigüedad ha sido de suma importancia para el desarrollo de la misma, ya que existía una gran necesidad de poder subsistir, por lo que el hombre desde esa época transmitía sus conocimientos a sus descendientes para que estosfueran adquiriendo experiencias y habilidades para un mejor desarrollo dentro de su entorno, por lo tanto se dice que la educación en la prehistoria no era tan difícil como ahora, ya que anteriormente el hombre solo aprendía por la necesidad, pero en nuestros días ya se estudia no solo para aprender; sino para poder subsistir en un mundo tan desarrollado como el que tenemos, ya que existen tantascompetencias laborales que se está tratando de que la educación sea considerada como un factor importante para el desarrollo del hombre ya que como la educación ha evolucionado pues también ya se requieren otro tipo de conocimientos que han ido evolucionando en el transcurso de la educación desde la antigüedad.
Ahora ya hay otro tipo de necesidades que al hombre le interesan para que puedasubsistir. Es por eso que los planes de estudio se han ido modificando ya que las necesidades ya no son las mismas y a su vez se les considera como proyectos que se basan en estrategias, necesidades, cultura y experiencias que ha ido teniendo el hombre a lo largo de su existencia para poder ser mejor. Por lo que los planes de estudio tienen que realizarse y programarse de acuerdo a la edad que tenga elniño o persona que está estudiando.

PREHISTORIA
Como se sabe en esta época El período conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de laevolución.
Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la escritura. La prehistoria se caracteriza por no existir la escritura que pueda dejar indicios o señales de quienes y como eran los primeros humanos. En dicha época su plan de estudios no era tan importante, ya que ellos la única necesidad que pudieron tener era la de subsistir en su entorno, por lo quequizá era de suma importancia solo cazar animales, recolectar frutos, aprendieron a utilizar las armas que les permitían realizar dichas actividades que eran las más importantes para ellos. En la Prehistoria la transmisión de la educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro deatención en dichos recursos. Por lo que la educación prehistórica tenía las siguientes características:
Imitativa: Dice que el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.
Doméstica: Junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente.
Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.
La mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores en el hombre. Sin embargo, el aspecto intelectual no está tan...
tracking img