evolución de los procesos energéticos

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Evolución de los Procesos Energéticos.
Todos los procesos de producción de energía y de síntesis de componentes celulares son compartidos por todas las formas de vida. La vida está sustentada por un flujo de energía. La vida y energía son temas de estudio de la bioenergética. Las células contemporáneas son el resultado de miles de millones de años de evolución, un proceso estrechamenterelacionado con la forma en que las células resolvieron sus necesidades energéticas. Partiendo del hecho de que las primeras células tuvieron origen en una atmósfera sin oxígeno, y de que la glucólisis es una ruta metabólica altamente conservada en todas las células, las fermentaciones anaerobias son posiblemente las rutas metabólicas más antiguas para obtención de energía por degradación de moléculasorgánicas. En células anaerobias, la fermentación alcohólica, la fermentación láctica o alguna otra fermentación anaerobia puede ser el único proceso productor de energía. El desarrollo de la fotosíntesis fue un logro trascendental en la historia evolutiva de las células. Por ser la luz solar un recurso natural abundante en la tierra, la fotosíntesis resolvió de manera muy eficiente las necesidadesenergéticas de las células desde hace tres mil millones de años. A través del tiempo, el oxígeno liberado a la atmósfera por fotosíntesis habría de acumularse, lo cual permitió la evolución subsiguiente de las células aerobias. Hay una simplicidad subyacente en bioenergética. En la fotosíntesis, la energía de la luz solar es utilizada para transformar dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno.En la respiración, glucosa y oxígeno son transformados en dióxido de carbono y agua, con la liberación de energía. En la naturaleza, la fotosíntesis y la respiración crean un ciclo en el cual la energía de la luz solar es transformada en energía química, y a través de los alimentos esta energía química es aprovechada por todas las formas de vida del planeta.
Sistema Glucolítico.
La víaGlucolítica no es más que la utilización de carbohidratos como fuente de energía para obtener el ATP que necesita la célula. Esta vía consta de una serie de pasos en donde la glucosa (obtenida de la sangre o principalmente del músculo en forma de glucógeno) rinde energía y es transformada en un compuesto carbonado de 3 átomos de carbono llamado Piruvato. Si el ejercicio es de muy alta intensidad esconvertido a Acido Láctico (Proceso llamado Glucólisis rápida o anteriormente llamada Glucólisis anaeróbica). Si es de baja o moderada intensidad es convertido a otro compuesto llamado Acetil-CoA, el cual es capaz de entrar en la mitocondria (organelo localizado en el interior de la célula donde se realizan los procesos de producción de energía por la vía oxidativa o “aeróbica”) y sigue la vía oxidativapara producir más energía (Proceso llamado Glucólisis lenta o anteriormente llamada Glucólisis aeróbica.).
Sistema Oxidativo.
El sistema Oxidativo, comúnmente llamado aeróbico, es un proceso complejo en donde se realizan reacciones de oxido-reducción, es decir, donde unos compuestos ceden energía y otros la absorben. Hay que recordar la primera ley de la termodinámica ¨la energía no sedestruye, se transforma¨. Para que ocurra una reacción, uno de los compuestos involucrados debe tener energía que ceder, y el otro debe necesitarla para recibirla. En el sistema Oxidativo intervienen varios procesos complejos como el Ciclo de Krebs (también conocido como Ciclo del Ácido Cítrico) y la cadena transportadora de electrones (CTE). Explicado de manera simple, el ciclo de Krebs utilizaAcetil-CoA (proveniente de los carbohidratos) o Acil-CoA (proveniente de las grasas) para liberar hidrógeno (H+) de estos compuestos, los cuales son utilizados en la CTE para producir el ATP necesario para la contracción muscular.
Enzimas. Catalizadores biológicos.
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de los procesos energéticos
  • evolucion de los procesos energeticos
  • Evolucion de los procesos energeticos
  • Evolucion de los procesos energeticos
  • Evolucion de los procesos energeticos
  • Evolucion de los procesos energeticos
  • Evolución De Los Procesos Energéticos
  • Evolución de procesos energéticos y ATP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS