Fin De La Educación Desde La Conquista Hasta Antipositivismo En Argentina

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
FINES DE LA EDUCACIÓN

El siguiente trabajo toma como eje temático el FIN DE LA EDUCACIÓN , que será desarrollado desde la conquista hasta la llegada del Estado Benefactor en América, en lo que hoy es el territorio Argentino. Estará surcado por los siguientes acontecimientos:
Modelo educativo época colonial: Austrias y Borbones (1500-1853)
Modelos educativos alternativos para elciudadano (1500-1853)
Organización (1853 – 1880)
Debates, conformación, consolidación
POSITIVISMO (1880-1920…) Y ANTIPOSITIVISMO (1920-1943…)



















Dos corrientes educativo- culturales influyeron en la conquista del territorio de América, hoy conocido como Argentina:
LA DEL NORTE (S. XVI, XVII, y parte del XVIII), originada en Perú, perteneció a la época de losAUSTRIAS, que se radicó por la acción directa de las órdenes religiosas. Los Austrias impusieron el autoritarismo. España se opuso a todo lo que no estuviera de acuerdo con el orden vigente, no se vinculó con las orientaciones renacentistas que proclamaban la emancipación del individuo de la tutela de las autoridades tradicionales y se convirtió en valuarte de la Contrarreforma. Con el apoyo de laIglesia, la monarquía afirmó su absolutismo y el catolicismo. Por lo tanto, el FIN DE LA EDUCACIÓN era la formación del buen cristiano, del buen hombre.
(Segunda mitad del S. XVIII) LA DEL PLATA, se impuso por la acción de funcionarios civiles, fue una repercusión del movimiento renovador desarrollado en la época de los BORBONES. El fundamento teológico del poder temporal fue reemplazado poruna concepción más laica del poder civil. Las nuevas ideas impulsaron a una política progresista, que postuló medidas y reformas hasta cierto punto avanzadas, que se concretaron en los terrenos económico y educacional. Surgieron las escuelas dependientes directamente de los Cabildos (después de la expulsión de los Jesuitas y se denominaron “Escuelas del Rey”). En este período se destacan dospersonalidades educativas:
San Alberto, quien solo se limito a afirmar el poder de la educación como medio de elevar al pueblo y a defender la necesidad de una enseñanza práctica. Para él la ecuación debía tener un objetivo concreto: familiarizar al educando con le trabajo. Su acción práctica se concreto la fundación de colegios urbanos para niños y niñas huérfanos, en la Ciudad de Córdoba y Catamarca.“Manuel Belgrano (…) influido por los fisiócratas ingleses, consideraba que la agricultura era la base de la riqueza (…) creó las escuelas náutica y minería. Fundó un Sociedad patriótica, literaria y económica, proyecto que vinculaba el progreso económico con el estímulo a la educación. (…) Fundó la escuela de Matemáticas, para formar técnicos en el campo de las ingenierías.”
(PUIGGRÓS,Adriana (1996), p. 27)
Queda demostrado que el FIN DE LA EDUCACIÓN en este período era formación del súbdito al Rey, y del buen cristiano. También la formación del “Hombre practico”.
Mariano Moreno (1778-1811) reconoció la necesidad que de la educación tenía el nuevo orden establecido por la Revolución. Puesto que la instalación de la Primera Junta necesitaba de una acción educacional que afianzaralas ideas renovadoras de la revolución. Para conservar la consolidación del nuevo régimen, era imprescindible formar la conciencia del pueblo ilustrándolo.
Para Moreno, así como era importante la educación escolar también era la obra educativa en libros y del periodismo. Por eso fundo la Biblioteca Pública con el fin de facilitar al ciudadano un medio para aumentar sus conocimientos. Y además,creo La Gaceta (en 1810) de Buenos Aires cuyas columnas utilizo para formar e informar al pueblo.
El padre Castañeda fue un propagador de la Educación popular consciente de la urgencia que existía de ilustrar al pueblo. “Para Castañeda, de la instrucción de los niños y de los jóvenes dependía no sólo el reestablecimiento y desarrollo del comercio, de la industria y de las artes, sino la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puiggrós, Adriana, Que Pasó En La Educación Argentina, Desde La Conquista Hasta El Menemismo.
  • la educacion desde 1962 hasta 2013
  • Evolución del comercio externo desde la conquista hasta 1820
  • Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad
  • Historia del agro argentino desde la conquista hast findes del siglo XX. Barsky- gelman
  • Desarrollo De Competencias En Educacion: Desde Preescolar Hasta Bachillerato
  • La Educación, Desde La Antigüedad Hasta El Siglo Xix
  • La Educación En Venezuela Desde 1936 Hasta 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS