Evolución del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dryopithecus
* Caninos grandes y verticales, pero no muy robustos.
* Incisivos pequeños y verticales.
* Diastema.
* 1º premolar inferior con un tubérculo.
* Molares de tubérculos elevados con esmalte fino.
* Arcos suborbitales débiles.
* Órbitas grandes.
* Huesos del cráneo delgados.
* Rostro moderadamente proyectado.
* Conducto auditivo externo.
*Endocráneo: 150 cm3, comparable al del gibón.
* Esqueleto postcraneano más liviano que el de los chimpancés.
* Adaptación cuadrúpeda y arborícola de corredor y saltador con excelente articulación de la muñeca y codo, tal vez como bosquejo de una locomoción braquiática.
* Hábitat: boscoso.
* Dieta: frutos y hojas.


Oreopithecus
Sus características tanto craneales, sobre todosu dentición, como las postcraneales lo sitúan todavía en una situación controvertida. Hay quien dice que se asemejan a los homínidos y otros, en cambio, lo sitúan más cerca de los póngidos. En cuanto a su locomoción, algunos proponen que podría estar adaptado a trepar verticalmente (por características del tórax, su alto índice intermembranal,...). Sin embargo, las teorías más modernas proponena Oreopithecus como primate de costumbres terrestres y que andaría sobre sus miembros posteriores de manera habitual (tiene las rodillas en valgo, rastros de lordosis en la región lumbar,...). Además, su pie presenta una serie de adaptaciones que le dan mucha rigidez, por lo que no podría flexionarlo para agarrarse a las ramas.
Este mosaico de características, así como su condición de insularidad(con condiciones especiales en el medio), hacen de Oreopithecus un extraño caso de primate bípedo de andares torpes.

Ramapithecus
No tenemos un ejemplar completo, sino sólo fragmentos de mandíbulas y dientes. Se le atribuye una antigüedad de 12 a 14 millones de años, y fueron hallados en el Mioceno Superior y Plioceno Inferior de la India (Montes Siwalik) y Africa. El primer ejemplar, unaporción de maxilar derecho con cuatro dientes, fue encontrado por Lewis en 1933. En estos dientes se han creído reconocer caracteres hominoideos, tales como arco dentario parabólico igual que en el Hombre, ausencia de diastema, caninos pequeños, cara levemente prognata. Hrdlicka no estaba de acuerdo con esta interpretación, creyendo que se trataba más bien de un Póngido con caracteres pitecoides. EnAfrica, Leakey encontró un pariente próximo a Ramapithecus el año 1961 en Fort Ternan (Kenia), al que dio una antigüedad de 14 millones de años por medio de la técnica del Potasio/Argón, es decir del periodo Plioceno. Ramapithecusestaba mejor adaptado a los bosques con claros, en los que encontró una comida más dura que la de los Driopithecus por lo que desarrollaron unos dientes incisivos menoresy unos molares más anchos y planos. Se difundieron por Asia, Europa y Africa.
David Pilbeam, excavando en los Montes Siwalik (Paquistán) ha encontrado tres tamaños de Hominoideos: Ramapithecus que debió pesar 20 Kg y vivía alternando árboles y suelo, Sivapithecus, muy parecido al anterior, tanto arbóreo como terrestre y Giganthopithecus, que era muy grande (la leyenda del Yeti o AbominableHombre de las Nieves se ha relacionado con él). Vivieron hace 14 millones de años, pero hace 8 millones, debido probablemente a un cambio climático, desaparecen de Siwalik marchando a otras latitudes.

Australopithecus
Robustus:
* Aethyopicus
El Australopithecus Aethiopicus habitó Africa entre los 2.6 y 2.3 millones de años atrás. El tamaño de su cerebro era muy pequeño, algunas partes de suesqueleto semejan a los del Australopithecus Afarensis. Los Aethiopicus probablemente son los antecesores de los A. Boisei. |
La primera especie robusta conocida, Australopithecus aethiopicus, vivió en África oriental hace unos 2,7 millones de años. En 1985 el paleoantropólogo estadounidense Alan Walker descubrió a orillas del lago Turkana, Kenia, el fósil de un cráneo datado en 2,5 millones de...
tracking img