Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

Angela Mora
CONTABILIDAD

TUTOR:
LUIS AGUIRRE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ABRIL 2011

INTRODUCCION

En este trabajo encontrarán plasmados lo conocimientos adquiridos en la primera unidad del modulo de Contabilidad, compuesto por tres capítulos que trata de la empresa su clasificación y la cuenta y sus propiedades, los principios decontabilidad, el plan único de cuentas para comerciante, la partida doble y la ecuación contable, Control de inventarios de mercancías, obligaciones laborales, soportes y libros de contabilidad. Es así como hemos desarrollado un taller que incluyen conceptos, definiciones, mapas conceptuales y ejercicios prácticos de contabilidad todo relacionado a la primera unidad.

1. El estudiante, individualmente,Indaga la siguiente información:
A. Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad como mínimo 30 actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.
Según su actividad
• Agropecuarias
Granjas
Avícolas
Porcinas
Invernaderos
Ganadería
Haciendas de producción.
• Mineras
Petróleo
Auríferas
De piedras preciosa
Carbón

• IndustrialesFabrica de telas
Fábrica de zapatos
Fábrica de muebles
Fábrica de chocolates
Fábrica de cemento
Industria textil
Editoriales
• Comerciales
Supermercado
Tiendas
Almacenes
Droguerías
Restaurantes
• De servicios
Clínicas
Colegios
Entrega de paquetería
Recreación
Servicios públicos
Limpieza
Hospitales
Aerolíneas

Según su tamaño
• Pequeña empresa
• Mediana empresa 
• Granempresa
Según la procedencia del capital
• Privadas
• Oficiales
• De economía mixta
Según el número de socios
• Empresas unipersonales o de un solo dueño.
• De varios socios:
a. La Sociedad colectiva
b. La Sociedad de responsabilidad limitada
c. La Sociedades comanditarias
d. La Sociedad anónima
e. La Sociedad por acciones simplificada SAS

B. Clasificación de la contabilidad de acuerdoa los campos de acción, como mínimo 15 campos de acción.
El campo de acción es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, según el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos) Empresariales, cultural, político, gremial, deportivas, militar, religiosas, sociales, recreativos, deasistencia social, entidades estatales.
* Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación

* Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Lasconocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.

* Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.

* Contabilidad Administrativa o Gerencial, donde en la primera el énfasis está puesto en el uso interno de la contabilidad y su producto la información,y la segunda es empleada para indicar que el énfasis esta dado en usuarios externos y terceros interesados en la empresa.

* Contabilidad Tributaria donde su orientación principal es considerarla como base para la determinación y cálculo de impuestos.

* Contabilidad Pública o Gubernamental para referirse con ello a las entidades de carácter gubernamental y hacer la diferencia con laempresa privada.

* Contabilidad privada, Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a una solo organización. De esta forma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más adecuadas...
tracking img