Evolución Del Latín

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Este trabajo tratará sobre la flexibilidad del idioma latín, debido a su constante proceso evolutivo. Explicaré todas las intervenciones que en él se produjeron, abarcando desde su aparición, periodo de mayor esplendor, terminando en la crisis y posterior des utilización de dicha lengua.
El latín vulgar surge como todas las formas no oficiales de un lenguaje apropiado, en este caso del sermonobilis, que corresponde al latín hablado por las personas cultas, ya sea poetas, prosistas, filósofos, entre otros.
Este idioma tiene como ya mencionamos dos formas una culta (sermo nobilis) y una vulgar (sermo vulgaris), pero ambas difieren en su construcción, ya que la forma clásica del latín, admite frecuentes transposiciones; entre dos términos ligados por el sentido y la concordancia. Encambio el orden vulgar prefería situar juntas tanto las palabras modificadas como las modificantes.
Este idioma se distinguía por su claridad y precisión, fue un instrumento de romanización, siendo importado a los pueblos conquistados por legionarios, colonos y administrativos. Se quería implantar este idioma con el fin de ser el unificador del imperio, objetivo que fue conseguido, pero este procesono fue inmediato sino que se dio de forma paulatina, como lo podremos apreciar en la siguiente cita.

Lapesa, R (1981):
“(…) La desaparición de las primitivas lenguas peninsulares no fue repentina; hubo un período de bilingüismo más o menos largo, según los lugares y estratos sociales. Los hispanos empezarían a servirse del latín en sus relaciones con los romanos; poco a poco, las hablasindígenas se irían refugiando en la conversación familiar, y al fin llegó la latinización completa”.
Cuando los hispanos comienzan a utilizar el latín para comunicarse, agregan nuevas palabras, términos o acentos propios de su lenguaje. Es como sucede en nuestros días si llega un extranjero, por ejemplo de idioma nativo inglés e intenta hablar español, es claro que hablará el idioma según sus rasgosfonéticos se lo permitan. Lo mismo ocurría en esta época, por eso hablaremos de un latín “flexible”, ya que estaba expuesto a constantes adaptaciones, sobre todo en el uso vulgar de la lengua, puesto que esta al ser espontanea, se utilizaba como un lenguaje de prueba donde se lograba saber que palabras eran adecuadas para ser integradas al sermo nobilis, y las que no se integraban simplementedesaparecían.
La incorporación de nuevos dialectos a este idioma se debió principalmente a la romanización, la cual consistió en imponer los usos y costumbres del imperio romano a las naciones sometidas. Dentro de dicho proceso se otorgaba mayor importancia a la adopción del latín al lenguaje del pueblo conquistado. Los encargados de cumplir dicha misión era la legión, que consistía en los soldados quetransmitían su uso del latín, en este caso era un lenguaje vulgar y grosero, adecuado al contexto de los soldados. Es por esto que se considera al latín adquirido por los pueblos como un lenguaje flexible, ya que en él se incorporaban los malos hábitos lingüísticos de los soldados, mezclados con la pronunciación no adecuada por parte de los pueblos conquistados, esto se consideraba como elescenario habitual del latín fuera del imperio romano.
Se eligió el latín como idioma unificador, ya que Roma era centro de atracción para una gran diversidad de gente, ahí llegaban tanto esclavos como hombres libres, ya que todos eran acogidos sin discriminación alguna, siendo esto un motivo para la grandeza de este imperio.
Diversos pueblos influyeron en este idioma, uno de ellos fueron los griegos.Este pueblo era muy admirado por los romanos, les interesaban tanto sus costumbres como su idioma, es por esto que aprendían el griego como un segundo idioma, del cual el latín adquirió gracia, armonía y otras cualidades que se incorporaron al idioma.

Lapesa, R (1981):
“(…) la conquista del mundo helénico familiarizó a los romanos con una civilización muy superior (…) (…) la lengua popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del latin en america
  • Evolución latín
  • Evolución de América Latina
  • Evolución De La Escritura Latina
  • Evolucion del latin al español
  • Evolución de Amércia Latina
  • Evolución Económica de America Latina
  • Origen Y Evolucion Filosofia Latino Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS