Evolución latín - español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Latín al Español medieval
El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la EdadMedia y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde sedesarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).
A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península Ibérica, proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. En su comienzo, ellatín era hablado por campesinos. Al ingresar en el sector peninsular, la lengua comenzó siendo hablada por los soldados y comerciantes, es decir, un latín más vulgar. En paralelo a esta invasióncultural, las lenguas prerromanas van teniendo un uso más limitado y se limitan cada vez más a las áreas rurales, a excepción del euskera, que se adaptó al latín adoptándolo como fuente.Inicialmente se da un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y así, en el uso público las lenguas indígenas son sustituidas por el latín, que es la lengua administrativadel Imperio romano. Los miembros de los estratos sociales más altos utilizaban el latín culto; en cuanto a su forma y estructura, era rígida y cerrada al cambio. Del latín culto, además, nacen las obrasconocidas como “clásicos”.
A nivel de influencia, el latín puede ser clasificado en diferentes estratos: Sustrato (Hablantes que asimilaron la lengua latina), Superestrato (Pueblos que temporalmente sesometieron a los latinos) y Adstrato (Contacto con otros pueblos)
A partir del siglo III o IV d. C., tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el latín vulgar evolucionaprogresivamente en toda la Europa latina diversificándose. En ese mismo siglo, se producen las invasiones bárbaras, lo cual va a permitir la incorporación al español de algunos vocablos germánicos, junto...
tracking img