Evolución del modelo del àtomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Modelos Atómicos . Reseña de la evolución del concepto de modelo atómico

Un modelo científico es una representación de la realidad que se imagina a partir de datos experimentales y que concuerda con ella. Permite explicar los hechos conocidos y permite hacer predicciones sobre comportamientos futuros. Cuando un modelo no puede cumplir este fin, es descartado o reestructurado.

OrigenEn el año 450 AC, dos filósofos griegos Demócrito de Abdera y Leucipo de Mileto, imaginaron que si se dividiese un cuerpo sucesivas veces, llegaría un punto en que esa división no sería posible. Para ellos la materia está compuesta de pequeñas partículas indivisibles. La palabra átomo deriva del griego a=no y tomo=parte, lo que significa sin partes, indivisible. En aquel tiempo se trataba apenasde un pensamiento filosófico sin base experimental que lo sustentase.

Modelo de Dalton
Fue preciso que el hombre acumulase observaciones y experiencias durante siglos para que la idea de átomo fuese retomada ,en el año 1803 ,a través de John Dalton:”Los átomos son esferas macizas, homogéneas, indivisibles e indestructibles”.
Postulados:
1. Todo elemento esta compuesto de partículasextremadamente pequeñas que se denominan átomo.
2. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos .
3. Los átomos de elementos diferentes tienen propiedades diferentes (incluso masas diferentes)
4. Los átomos de un elemento no se cambian en tipos diferentes de átomos por reacciones químicas: los átomos no son ni creados ni destruidos en las reacciones químicas .
5. Los compuestos se formanpor átomos de más de un elemento que se combinan.
6. En un compuesto la cantidad de átomos de cada tipo es constante.

Modelo de John Thomson (1856-1949 ingles)
En 1909 propuso un modelo estático formado por una esfera cargada positivamente pero que resulta neutra por contener igual número de electrones, distribuidos e inmersos dentro de la esfera de electricidad positiva. Es decir su modeloconsistía en una masa positiva, compacta en la cual están inmersos los electrones(“pudín de ciruela”) ,este modelo fue desechado más tarde por no estar de acuerdo con nuevos hechos experimentales.

Modelo de Ernest Rutherfod(1871-1937 neozelandés)
Elabora un nuevo modelo que se conoce como modelo nuclear que es la base del modelo actual del átomo. De acuerdo al modelo nuclear, en un átomo sepueden diferenciar dos zonas con características muy diferentes: el núcleo y la periferia.
De acuerdo al modelo nuclear, en un átomo se pueden diferenciar dos zonas con características muy diferentes: el núcleo y la periferia.
El núcleo es una zona central en el átomo, muy masiva (se concentra prácticamente toda la masa del átomo).
El diámetro del núcleo es del orden de 10-4 Å (unas 10000 vecesmenor que el diámetro del átomo).
Es una zona con carga positiva donde se encuentran partículas llamadas en general nucleones que son el protón y el neutrón.
La periferia es un espacio energético que rodea al núcleo, con masa despreciable frente a la masa del núcleo, de diámetro mucho mayor que el del núcleo, sin forma determinada. Esta zona tiene carga negativa y acá se encuentra lapartícula llamada electrón, es el movimiento del electrón en torno al núcleo el que determina la forma de la periferia.

2) Estructura de la periferia nuclear

Antecedentes al modelo actual
El modelo de Rutherford es un modelo atómico, no explica como es la estructura de las dos zonas del átomo. El modelo que explica la estructura de la periferia y cómo es la distribución de los electrones enesta zona, lo que se conoce como configuración electrónica, también ha tenido una evolución en la primera mitad del siglo XX hasta llegar al modelo actual de periferia o modelo mecanocuántico. Este modelo deriva de la teoría cuántica, y son antecedentes el modelo de Bohr, la teoría de De Broglie de dualidad onda-partícula y el principio de incertidumbre de Heisenberg.
Teoría cuántica
Es una...
tracking img