Evolución del pensamiento económico a través del tiempo

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
En este trabajo de investigación abordaremos la temática “Evolución del pensamiento económico a través del tiempo”, teniendo en cuenta una cierta cantidad de preguntas que serán detalladas a lo largo de este trabajo. Para entender mejor nuestro tema necesitamos saber los conceptos de pensamiento y economía.
Pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todoaquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano.
Economía: es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa). El título «oikonomikos», de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica.
1. ¿Qué es elpensamiento económico?
Se puede decir que el pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza. Por otro lado también se puede observar que el Pensamiento económico es la disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas ydistintas economías en diferentes sociedades.
2. Según el punto de vista del cristianismo. ¿Qué es para ellos el Pensamiento económico?
Se puede observar que partiendo del punto de vista cristiano, en la Edad Media, el pensamiento económico surgió en la cristiandad latina de Europa Occidental, dentro de este periodo se llevo a cabo el feudalismo y la filosofía escolástica, y tuvo presentes algunascuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación entre el beneficio y el interés, entre otros.
También en determinadas suposiciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían semejarse a las próximas teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras que se relacionan ampliamente con el precio de mercado. El cristianismo introdujo el concepto de ladesigualdad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Algunos de los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino uno de los más conocidos, llevaron a cabo el debate sobre el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o no obtener ganancias a partir del intercambio demercaderías.
Podemos nombrar dentro de los filósofos importantes a Jenofonte (430-354 A.c). Dicho filósofo nació en Atenas. Fue historiador, militar y principalmente filósofo. Jenofonte pensaba que la economía pertenecía a una disciplina independiente, diciendo que la considera como la administración de los recursos. También plantea la idea de división del trabajo físico e intelectual. Dentro de suteoría nombra 5 causas posibles de enriquecimiento: El terreno, localización, cantidad de habitantes, trabajo, calidad del gobierno y por último las leyes.
También podemos citar a Platón (427-347 A.c), fue un filósofo griego que escribió un texto llamado “La República” en donde explica como el origen de la ciudad está forzado a relacionarse con el tema económico. Platón sostiene que luego de ladivisión del trabajo, surgirá el mercado, y luego a fuerza mayor, conocida como el dinero.
3. ¿Quién fue Aristóteles?, ¿Cuáles fueron sus teorías?
Aristóteles nació en el 384 A.c en la ciudad de Estagira (Actual Macedonia). Fue considerado discípulo de Platón. Fue el encargado de sentar los cimientos de la ciencia y fue el primero en nombrar y plantear los problemas económicos. ParaAristóteles, la  economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Aristóteles definió que la propiedad privada es superior a la propiedad común principalmente porque su productividad es mayor. Para él cuando los bienes son comunes reciben menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • La evolución de los filos a través del tiempo
  • Evolucion de la Logistica a traves del tiempo
  • La Familia Ha Evolucionado A Través Del Tiempo
  • Evolucion de la contabilidad a traves del tiempo
  • La Evolucion De La Vivienda A Través Del Tiempo
  • Evolucion de la Economia a traves del tiempo
  • La evolucion de la web a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS