E
l sistema educativo en México y a lo que hoy llamamos federalismo educativo ha venido evolucionando a lo largo de la historia, para lograr con esto una mejora en nuestro país. La participación social en la tarea educativa ha tomado otros mandos. En particular, en la distribución de facultades y responsabilidades entre los distintos niveles de autoridad que intervienen en procesos educativos. A fin de tener una base jurídica mucho más firme.
Durante muchos años la educación estuvo al mando del clero, imponiendo su idealismo de por medio. En este tiempo impuso sus propias convicciones y llego a ser parte fundamental para la toma de decisiones. Luego enla época de la revolución en México y con la creación de la Constitución Mexicana de 1917 esto fue cambiando. Fue en este escrito donde por primera vez se estableció por el Congreso lo que para ahora serian las tres características fundamentales del sistema educativo mexicano; educación laica, gratuita y obligatoria.
A lo largo de este tiempo la organización del sistema educativo fue centralizadora. Es decir, que el poder de la toma de decisiones estaba apoyado principalmente en la acción federal. La SEP entonces comenzó a darse cuenta de que la educación no llegaba a las zonas desfavorecidas del país y se comenzó hacer un gran esfuerzo para cumplir esteobjetivo, que fue logrado en gran medida. Se invirtieron tantas energías en hacer crecer el alcance de la educación que se fue descuidando el interés por mejorar la calidad de la misma. Más sin embargo, eran tantas tareas dedicadas solamente al ámbito federal, que se dieron a la necesidad de establecer autoridades generales de la SEP en cada una de las entidades federativas. Con lo cual se logro designar al mando a directores de educación federal, inspectores de zona y directores de escuela. Que comenzaron a resolver asuntos de manera más eficaz; que los que antes eran atendidos por autoridades centrales. Y fueron ganando progresivamente una mayor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Evolución del sistema educativo en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Sistema-Educativo-En-M%C3%A9xico/1643654.html

MLA

"Evolución del sistema educativo en méxico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Sistema-Educativo-En-M%C3%A9xico/1643654.html>.

MLA 7

"Evolución del sistema educativo en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Sistema-Educativo-En-M%C3%A9xico/1643654.html>.

CHICAGO

"Evolución del sistema educativo en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Sistema-Educativo-En-M%C3%A9xico/1643654.html.