Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.
La educación no es mas que la actualización voluntaria de las facultades humanas para alcanzar el perfeccionamiento de cada uno de nosotros.
En Mexico, la educación ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años.
En este ensayo se presenta como esque la educación fue desarrollandose a través de las diferentes etapas que paso el país, desde el Mexico prehispánico hasta el Mexico moderno.

Evolucion del Sistema Educativo Mexicano.

La educación prehispánica.

Durante este periodo la educación estaba basada bajo un régimen militar y otro religioso.

Había 2 tipos principales de escuelas: El Tepochcalli y el Calmecac, donde asistíanmujeres y hombres, pero separados unos de otras.

Los niños destinados al régimen religioso y que eran de clase noble o alta asistían al Calmeca donde se les enseñaba a hacer penitencia y a obedecer y conocer los “divinos cantos’’ mientras que en el Tepochcalli asistían los niños de familias comunes. Ahí se les enseñaba la historia, mitos, la religión y los ceremoniales de los aztecas, además deque los hombres recibían un fuerte entrenamiento militar y aprendían sobre agricultura y otros oficios.

La educación Colonial.

En este periodo la mayoría de la gente no sabia leer ni escribir. La educación no era laica ni obligatoria, y la mayor parte de los jovenes que tenia educación eran los hijos de los funcionarios estatales y otras personas de alto nivel social. La educación querecibían dependía totalmente de su posición en la sociedad. Los indígenas y las mujeres fueron las personas con menos privilegios en la educación.

Por lo general la enseñanza de las primeras letras se aprendía en las casa por medio de maestros particulares o en casa de discipulos auspiciadas por los cabildos, que estaban dirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y escribir, elestudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma se escribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.

No había escuelas para mujeres, por lo que se educaban en las casas y se dirigió a proveer rudimentos de lecto-escritura y cálculo y algunas destrezas domésticas. El único lugar dondeeran aceptadas era en el convento pero solo algunas mujeres podían entrar a el.

La educación después de la consumación en la Independencia.

Una vez terminada la Indepencia de Mexico, hubo muchos problemas sobre la educación, debido a la luchas entre liberales y conservadores, y a que la iglesia influía en la educación.

Los liberales y conservadores coincidían en que la educación erafundamental, pero sus diferencia político-ideologicas y los problemas con el exterior dificultaba la construcción del estado y con ellos la definición de la política educativa.

La reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. Debido a esto gran parte de la educación seguíaen manos del clero, pero en 1842 debido a la carencia de instituciones que pudieran organizar la educación, el Estado encargo a la compañía Lancasteriana se hiciera cargo de la instrucción publica, y 3 años después los ayuntamientos volvieron a hacerse cargo de las escuelas, pero debido a problemas derivados de la guerra que había en el país afectaron la operación de muchas escuelas e impidierondurante más de dos décadas que la acción educativa del Estado se ampliara.

Pero 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, también se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de...