Evolución del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hallazgo sobre el orígen y la evolución del sistema nervioso

(NC&T/UB) Las neurotrofinas, descubiertas en los años 50 por Rita Levi-Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986) son factoresneurotróficos, es decir, moléculas que modulan el proceso de diferenciación, maduración, regeneración, diferenciación, y muerte neuronal.


La actividad biológica de las neurotrofinas es posible gracias alos receptores específicos Trk, con la actividad tirosinaquinasa. Una vez activados, los receptores dan lugar a una cascada de señalización intracelular, que culmina en la expresión de determinadosgenes como respuesta a la neurotrofina.

Los receptores de neurotrofinas se conocen desde finales de la década de los años 80. Ahora, un equipo científico liderado por la Universitat de Barcelona haidentificado el gen del receptor Trk -el AmphiTrk- en el genoma del anfioxo (Branchiostoma floridae), un organismo invertebrado de forma fusiforme, con una estructura y simetría similares a las de unpez, pero sin vértebras ni sistema nervioso complejo. Además, el anfioxo está dotado de un genoma arquetípico previo a las duplicaciones genéticas surgidas durante la evolución de los vertebrados. Estedescubrimiento es obra del equipo de Jordi García-Fernández y Elia Benito-Gutiérrez del Departamento de Genética de la UB y de Christian Nake, Marta Llovera y Joan X. Comella de la Facultad deMedicina de la Universitat de Lleida.

Del descubrimiento se hizo eco hace días la revista Development, y también la sección semanal del Science Signal Transduction Knowledge, dentro del portalinformativo de la revista científica Science. También es una de las noticias recogidas por "Faculty of 1000", un portal sobre el mundo de la investigación en biología, que recoge los artículos de más interésavalados por más de 1.000 investigadores de prestigio en todo el mundo.

Hasta la actualidad, no había resultados positivos en la búsqueda de receptores Trk en el genoma de la mosca Drosophila...
tracking img