Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balonmano
Explicación del deporte
Origen
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está deacuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega enun campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 min, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Es un deporterelativamente reciente, ya que las reglas de este se remontaron a los últimos años del siglo XIX y fueron cambiando hasta que unas pervivieron. Este deporte se practicó en varias olimpiadas.
Naturaleza del juego
El balonmano se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego, que son modificadas cada cuatro años.2 Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dosequipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocarintencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota a través del control individual de la misma, o de pases a compañeros, hasta las cercanías de la portería rival, defendida por un guardameta. Una vez allí, tratarán de introducir la pelota en la portería contraria mediante lanzamientos. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de lapelota interceptando los pases, quitándole la pelota al jugador que la lleva o bloqueando los disparos con sus brazos y manos. El contacto físico entre jugadores es continuo, pero está sujeto a una serie de restricciones. El juego fluye libremente y se detiene solo cuando el árbitro así lo decide.
Reglas del juego
El campo de juego de balonmano es similar a un campo de fútbol sala. Dos equiposde siete jugadores (seis jugadores de campo más un portero) salen al campo y tratan de ganar puntos al poner la pelota en la portería del equipo contrario. En el manejo de la pelota, los jugadores están sujetos a las siguientes restricciones:
-Después de recibir la pelota, los jugadores sólo pueden mantener el balón durante tres segundos antes de pasar, driblar (similar a una pelota de baloncestoregate ), o tirar.
-Después de recibir la pelota, los jugadores pueden dar hasta tres pasos sin botar. Si el jugador bota, puede tomar un período adicional de tres pasos.
-Los jugadores que dejan de botar tienen tres segundos para pasar o lanzar. Se pueden dar tres pasos adicionales durante este tiempo.
-No hay jugadores, excepto el portero defensor puedan ocupar el área (a menos de 6 metrosde la portería). A los porteros se les permite salir de esta línea.
-No se pueden dar mas de tres pasos sin rebotar la pelota, sino se pitará pasos.
Dimensiones
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos...
tracking img