Evolucion del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO DE ANIMALES VERTEBRADOS.
En los animales vertebrados el sistema nervioso tiene posición dorsal (en parte está protegido por la columna vertebral), por lo que se le llama sistema nervioso dorsal.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO DORSAL.
Es característico de los vertebrados. En éstos, el encéfalo y la médula espinal se localizan a nivel dorsal. Durante el desarrollo embrionariola primera estructura nerviosa es el tubo neural; la parte anterior del tubo neural da origen al encéfalo embrionario que tiene tres porciones: prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo.

El Prosencéfalo.- origina al cerebro, la hipófisis, la epífisis, el hipotálamo, el tálamo y los lóbulos olfatorios. El cerebro, está muy desarrollado en los mamíferos, la hipófisis, es la glándula endocrinamaestra ya que dirige a las demás glándula endocrinas del animal. Los lóbulos olfativos alcanzan su mayor desarrollo en peces, mientras que el tálamo e hipotálamo en los mamíferos.

El mesencéfalo.- da origen a los lóbulos ópticos en peces, anfibios, reptiles y aves, mientras que los mamíferos carecen de lóbulos ópticos; en su lugar desarrollan los tubérculos cuadrigéminos.

El romboencéfalo.-da origen al cerebelo, que está muy desarrollado en aves, donde coordina el vuelo; también origina al buIbo raquídeo que es centro cardíaco y del vó mito.

Encéfalo de un pez mostrando la organización general del cerebro de los vertebrados

El encéfalo es pequeño, en los condrictios los lóbulos olfatorios constituyen la zona más desarrollada, en cambio en los osteictios lo es el cerebelo y loslóbulos ópticos.
En el bulbo raquídeo de los osteictios se encuentran los cuerpos o somas de dos neuronas gigantes llamadas Células de Mauthner cuyos axones recorren a lo largo de la médula espinal, la función de estas células es la coordinación de los movimientos natatorios y del reflejo de huida ante los enemigos.

Peces.
El encéfalo es más desarrollado que en los peces sobre todo a niveldel telencéfalo, el cerebro es pequeño, el sistema fundamental del control del cuerpo es la bóveda del mesencéfalo Tectum, el bulbo raquídeo de los urodelos presenta las 2 Células de Mauthner.

Anfibios.
El encéfalo de los reptiles es estrecho y alargado, más desarrollado que los anfibios, son notables los grandes lóbulos ópticos, en la bóveda del diencéfalo se encuentra el Ojo Parietal (tercerojo) estructuralmente el ojo parietal es un ojo vestigial, tiene una posible función fotorreceptora y termorreceptora.

Reptiles.
El encéfalo es notablemente más desarrollado que en los reptiles, los lóbulos olfatorios están reducidos, en cambio son muy desarrollados los lóbulos ópticos y el cerebelo; también son notables los hemisferios cerebrales, pero de superficie lisa (como sucede en losvertebrados de grupos anteriores).

Aves

Presenta un desarrollo superior al de los reptiles en todas sus partes, pero sobre todo en el cerebelo, lo cual está relacionado con el gran desarrollo del sentido del equilibrio en estos animales. El olfato está a cargo de las fosas nasales, abiertas a la cavidad bucal por las coanas. Este sentido está muy reducido, lo que refleja la escasa capacidadolfativa de las aves. El sentido de la vista se encuentra, por el contrario, extraordinariamente desarrollado, incluso más que en el hombre, debido a una mayor sensibilidad de la retina. La visión puede ser uniocular o binocular (estereoscópica); este último es el caso de aves rapaces nocturnas como la lechuza, peculiaridad que les permite conseguir una mayor precisión en la estimación de lasdistancias. Los ojos están protegidos por tres párpados, el superior, el inferior y un tercero que se extiende desde el ángulo interior hacia el externo y recibe el nombre de membrana nictitante. El oído está constituido por el oído interno, el medio y un esbozo del externo, representado por un corto conducto. Carecen, sin embargo, de pabellón auditivo. Muchas aves presentan un sentido de la...
tracking img