Evolución Del Trabajo Social Con Grupos

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Evolución del trabajo social con grupos.
El hombre es un ser social que depende en gran medida de sus semejantes para lograr el desarrollo de sus ´potencialidades. Su relación con el contexto social lo conduce a tener una actitud positiva del mejoramiento social, ya que las características y cualidades individuales deben usarse para el bien común y ser respetadas por los demás en beneficio dela sociedad.
El método de grupos fija su atención en el individuo para orientarlo a obtener el máximo de sus potencialidades sociales, espirituales, físicas y culturales; es un sistema de influencia que puede utilizarse como vehículo eficaz para los cambios deseados. Así contribuye de modo eficaz al proceso de cambio social, por cuanto busca la adaptación del ser humano a su ambiente y por que loincorpora en la medida de sus propias necesidades. En este contexto el trabajador social ya no debe basar su acción en la atención individualizada, si no que su tarea debe proyectarse hacia la educación masiva por medio de técnicas grupales.
Educar a una persona significa asistirla en el desarrollo y descubrimiento de su personalidad, lo cual implica capacitarla para vivir en sociedad de maneraque se convierta en un elemento activo de progreso y armonía social.
El trabajo social no debe aceptar posiciones que lo alejen de su compromiso con el individuo y la sociedad. Nuestra profesión surge como respuesta a adecuarnos a una nuevas perspectivas que varían la atención individualizada ( que no puede desaparecer) a la grupal que se convierte en una fuerza integrada mediante una visiónglobal del ser humano inmerso en la dinámica social.
El método de grupos es un proceso educativo en el que el trabajador social promueve, que los individuos establezcan relaciones de grupo satisfactorias que les permitan crecer emocionalmente y que los capacite para actuar de acuerdo a las circunstancias de su medio ambiente social y familiar. Hoy día el trabajo social con grupos esta inserto enel sistema de cambio que influye en el individuo y del grupo hacia un mañana que va configurar.
En este apartado varios sucesos importantes en la historia del trabajo social:
Conferencia nacional de servicio social

En 1936 tuvo lugar la conferencia nacional en Montreal, donde se fundó la Asociación Americana para el Estudio del Trabajo Social de Grupo, la cual determinó declararlo métodoprofesional. Dicha asociación estaba compuesta por personas que trabajaban en el campo de la recreación y de la educación formal y por psicólogos, filósofos sociales y personal de centros comunales. Entonces, la recreación, la educación informal y el trabajo de grupos eran considerados una misma cosa.

En 1946, la agrupación se convirtió en Asociación Profesional de Trabajadores Sociales de Grupos, yen 1955 se transformó en Asociación de Trabajadores Sociales (con sede en los Estados Unidos) restringiendo la afiliación a profesionales de trabajo social. En l958, la Asociación publicó el documento Workíng Definition of the practice of Social Work, en el cual, por primera vez, fueron formulados conceptos claros y elementales del trabajo social de grupos.

Por su parte. Grace Longwell Coylepublicó en esa época un libro de trabajo social en el que incluía la técnica de grupos.
Fue la pionera profesora del método con el sentido que actual libro de trabajo social en el que incluía la técnica de grupos.

Fue la primera profesora del método con el sentido que actualmente damos a la materia. Longwell considera que el trabajador social es un líder y rechaza el manejo de grupos con finesindividuales. El concepto deja de ser puramente recreativo para
ocuparse de lo terapéutico. Así, es posible estimar que el trabajador social de grupos
requiere determinados conocimientos)’ habilidades, especialmente en procedimientos y técnicas de formación y organización de grupos. En Estados Unidos el trabajo social es considerada una profesión que conlleva dos años más de los cursados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion en los grupos sociales
  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Resumen orígenes, evolución y definiciones de trabajo social en grupo. yolanda contreras
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS