Evolución del turismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Cátedra: Venezuela Contemporánea

Profesor: Tomás Straka

Sección: 011

[pic]

Realizado por:

Ana Aguirre .
C.I. 18.002.526
Jesús Claro.
C.I. 19.499.865

Caracas, 03 de Marzo de 2009.

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país que ha sido privilegiado porla naturaleza dotándolo de espectaculares escenarios naturales que le permiten a lo largo de todo su territorio desarrollar cualquier tipo de actividad turística. Sin embargo la actividad turística no ha tenido la trascendencia para convertirse en factor de crecimiento económico y mejora social, debido a que no se ha considerado como una de las principales actividades económicas generadoras dedivisas

Además se debe destacar que en Venezuela se cuenta con una biodiversidad aún no explotada y cuyo aprovechamiento podría convertirse a muy corto plazo en una de las actividades económicas más importantes del país, siempre y cuando se desarrolle con el modelo de sostenibilidad. Sin embargo las actividades económicas más explotadas en Venezuela, se fundamentan primordialmente  en elaprovechamiento de sus recursos naturales, tales como los hidrocarburos, mineros, acuíferos, agropecuarios, pesqueros, forestales, etc., centrando todo el interés en el petróleo lo que le ha restado importancia a la actividad turística.

Es por ello que en este trabajo se quieren resaltar los aportes hechos por los distintos gobiernos por los que ha pasado nuestro país a lo largo de lahistoria.

El turismo es cualquier tipo de desplazamiento que se realiza fuera del entorno habitual, así como las actividades que se efectúan durante esos viajes. Los fines pueden ser muy diversos: ocio, trabajo, educación, negocios, etc.

Aunque desde hace siglos se puede hablar de la existencia de turistas, ha sido en los últimos cincuenta años cuando este fenómeno ha alcanzado undesarrollo sin precedentes.
Anteriormente, el turismo se limitaba a los sectores aristocráticos y adinerados de la sociedad. Pero a partir de los años cincuenta del siglo XX, en los países desarrollados se produjo un auténtico boom turístico. El crecimiento económico permitió la consolidación de las clases medias y, desde entonces, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que no hacesado de crecer.
A lo largo del siglo XX se pueden distinguir tres etapas en la evolución del turismo:
• Décadas de los cincuenta y sesenta. En esta etapa se produjo un flujo masivo de turistas desde los países de Europa occidental hacia la costa del Mediterráneo y las estaciones de esquí. En esta fase tuvo gran importancia la popularización del automóvil.
• Década de los setenta. Eneste período el abaratamiento del transporte aéreo, debido a los vuelos chárter y a los tour operadores, difundió el turismo a escala mundial.
• Décadas de los ochenta y noventa. Con el final del siglo XX, el turismo experimentó un crecimiento espectacular en volumen de desplazamientos y en destinos. Pero la principal característica ha sido su diversificación, con nuevas actividades, como elturismo rural y el ecológico.
En Venezuela se remontan a las primeras décadas del siglo XX con la explotación del petróleo y el comercio marítimo. A partir de 1932 comenzaron los vuelos comerciales con las líneas Panamerica y Continental.
Entre 1935 y 1936 se inician las actividades organizadas de los primeros agentes de viaje (Boulton Club de Venezuela), también la hotelería comienza susprimeros pasos con la inauguración del Hotel "Majestic" y el Hotel Macuto.
El 20 de Agosto de 1938 se formalizó  la ley de turismo. Entre 1952 y 1955 el estado aporta en créditos y acciones 22.000.000 Bs para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional.
Entre 1958 y 1962 se estanca el turismo en el país debido a la caída de la dictadura y el establecimiento de la...
tracking img