Evolucion Del Turismo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EVOLUCIÓN EN EL TURISMO

Turismo anterior a los 60´s.

En sus últimos años de vida, Miguel Alemán Valdés regresó a la política activa y se dedicó a promover el turismo (presidió a partir de 1961 el Consejo Nacional de Turismo) y apoyó la celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México (1968).

También había otros tipos de turismo, aparte del turismo hotelero. Estos eran:

Elturismo de crucero- los barcos hacían escala en Veracruz y Mazatlán.

El turismo de veraneo- alquiler o venta de casas o chalets.

El turismo residencial- se hospedaba en hoteles.

Boom del turismo de los 60´s.

En el año 53 empieza la guerra fría entre América y Rusia a EE.UU. le interesa España como punto estratégico para instalar bases militares. A cambio España entra en la ONU en 1953.Esto hace que el turismo vuelva a crecer. Empieza el boom de los 60. En 1973 se llega a las 20.000 plazas.

Entre otras cosas este crecimiento es debido a:

Plan de estabilización económica.

Crecimiento de las economías europeas.

Condiciones favorables que reunían las islas para atraer a la masa turística.

Crisis del 73.

En 1973 estalla la guerra entre Israel y los Países Árabes.Esto provoca una crisis a nivel mundial. Se llego a decir que se había agotado el petróleo de los países árabes.

En el 78 se constituye la Federación Hotelera, que permitió mejorar la situación. Inauguraron una cooperativa de federación de compras (COFEBA). Una compra por parte de esta cooperativa suponía un precio mas barato sobre los productos. También provocó la aparición de nuevas cadenashoteleras.

Recuperación y expansión del turismo en los 80

En 1981 empieza a crecer el número de turistas (3.300.000). Hasta 1988 que se dobla a 6.800.000. Este crecimiento se debe al incremento de la oferta hotelera. Los apartamentos turísticos son donde aparecen la mayor parte de los turistas.

En los últimos años, el turismo en México se ha mantenido como uno de los sectores económicos másdinámicos. Según datos de la OMT, para el año 2004, México ocupaba la posición número ocho en la escala mundial de volumen de llegadas de turistas internacionales.

A escala regional en ese mismo año, nuestro país ocupó el segundo lugar, siendo la primera posición para Estados Unidos. En términos de ingresos, los resultados que ha arrojado este sector lo han ubicado en un tercer lugar sólo pordetrás de la actividad petrolera y la manufactura.
Finalmente, en lo que respecta a la infraestructura, México ha hecho grandes inversiones que han involucrado tanto al sector público como al privado.

La dinámica de los flujos turísticos en nuestro país a partir del año 2000 hasta la fecha ha variado según diversos factores externos. No obstante, en términos generales,la llegada de turistas internacionales se ha mantenido y en ocasiones aumentado a pesar de los problemas que se enfrentaron en el año 2001, año en el
que se dio una fuerte caída del número de llegadas de turistas, debido a la difícil coyuntura motivada por la recesión de la economía mundial y los atentados terroristas contra Estados Unidos en septiembre de ese mismo año.

De estamanera, en 2001 la tasa de crecimiento de la llegada de turistas interna-cionales a México fue de -4.0%. Esta cifra resultó bastante inferior con relación al 8.4% que se presentó en el año 2000.

Para el año 2002, se observó una recuperación de los flujos de llegada de turistas internacionales a nuestro país. Sin embargo, para el total del año, no se alcanzó a superar el nivel del año 2001. Así, seregistraron 19.7 millones de llegadas, lo que supone una caída marginal de 0.7%. No obstante, el ingreso de divisas por este concepto sí rebasó la cifra del año 2001, reportando 6,700 millones de dólares.

Durante el año 2002, se presentó un leve aumento en los ingresos en la balanza turística: de 8,400 millones de dólares en 2001 se llegó a 8,858 millones de dólares en 2002, lo que significó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Turismo
  • evolución del turismo
  • evolucion turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • Evolución del turismo
  • Evolucion del turismo
  • Evolución del turismo
  • Evolucion Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS