Evolución dignidad humana en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES

Inspirado en la película
“Modern Times” dirigida por Charles Chaplin (EE.UU 1936)

"La desvalorización del mundo humanocrece en razón directa de la
valorización del mundo de las cosas."
Karl Marx

Los avances en ciencia y tecnología que permitieron la creación de grandes maquinas, derivaron en la revoluciónindustrial con cuyo advenimiento se generó una transformación radical en el mundo con consecuencias de gran importancia en todos los niveles, principalmente social, económico y ambiental.

La capacidad deproducción en serie debido al uso de las maquinas, permitió el desarrollo acelerado del capitalismo debido a la proliferación de grandes empresas que generaban intercambios desiguales que, a su vez,conllevaron el surgimiento de las clases sociales, siendo claramente distinguibles el proletariado, o la fuerza trabajadora, de la burguesía, constituida por quienes detentaban el poder económico.La reducción de los puestos de trabajo al ser cada vez más los oficios que eran desempeñados más eficientemente por máquinas que por personas, desencadenó en crisis económicas para las clases menosfavorecidas, propias del sistema capitalista, lo cual generaba en el proletariado o clase obrera o trabajadora, la necesidad apremiante de vincularse al sistema en puestos de trabajo aun a pesar delas condiciones infrahumanas y las remuneraciones paupérrimas que tenían que soportar dentro de las empresas.

Este sistema mecanicista, preocupado únicamente por la producción en masa y el aumentodel capital, deshumanizó por completo al proletariado. El ser humano era visto tan solo como un medio para fines lucrativos de la clase burguesa. El trabajo era llevado a cabo sin consideraciónalguna por la persona, por su dignidad humana o sus necesidades.

Como consecuencia de esta concepción, las jornadas de trabajo eran excesivamente largas, los trabajadores estaban a la merced de la...
tracking img